fbpx
billionarie.com

Curiosidades sorprendentes sobre el famoso Teatro Martí

Hace un tiempo sorprendió a muchos cubanos la noticia de que el reconocidísimo Teatro Martí, abriría sus puertas nuevamente a las generaciones interesadas en variedad de manifestaciones del mundo cultural del país, y ¿por qué no? del extranjero. Conoce algunas curiosidades sorprendentes sobre el famoso Teatro Martí.



Por la larga reparación a que fue sometida el teatro, algunos pensaban que sucedería como muchos inmuebles del país que parecen que nunca despertarán del letargo.

El Teatro Marti en La Habana. FUENTE: cubatesoro

Algunas Curiosidades sorprendentes

Sin embargo, como un ave fénix, surgió del deterioro de los años.

Todo esto con la posibilidad de abrigar presentaciones de grupos de teatro y danza, según las nuevas transformaciones que requería para estas manifestaciones artísticas. 

La primera inauguración del teatro fue por el año 1884.

Con una función de artistas aficionados que beneficiaría al convento El Buen Pastor y dirigida por la persona que lideró la construcción y de quién llevaría como nombre su apellido: Ricardo Irijoa.

Los actos, con gran variedad, que ofrecía iban desde zarzuelas, operetas, hasta bailes públicos y el estreno de la ópera ¨La Bohéme¨, con la autoría de Giacomo Puccini.

curiosidades,
Hace un tiempo sorprendió a muchos cubanos la noticia de que el reconocidísimo Teatro Martí, abriría sus puertas nuevamente. FUENTE: encaribe.com

El nombre del teatro varió con el paso de los años.

Después de conocerse por Irioja, pasó a llamarse Edén Garden cuando lo compró Enrique Pastoriza, en el año 1899 aproximadamente.

Un año después fue rebautizado como Martí, nombre con el que pasó a la historia de Cuba. Luego en 1905 pasó a pertenecer a José Cano de la Maza.

Dos hechos importantes o dos curiosidades en este lugar son:

  • que sirvió de sede para la redacción de la primera Carta Magna para la República de Cuba en 1902, y
  • para los debates que dieron lugar al apéndice constitucional que fue La Enmienda Platt.

Actualmente, este bello edificio recibe a los amantes de la cultura. Compañías de todo el país tienen la posibilidad de ofrecer su arte al pueblo cubano que parece ávido devorador del movimiento artístico que se desarrolla en la Isla.

Otras curiosidades interesantes de Cuba.

Teatro Martí. FUENTE: diariolasamericas

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba