fbpx

Cuevas de Bellamar: el centro turístico más antiguo de Cuba

Un gran salón como de palacios de cuentos de hadas, aguas mágicas y figuras que asustan o enternecen, según el antojo de la naturaleza, esperan al visitante en Las Cuevas de Bellamar.
Desde que usted baja el primer escalón, puede comenzar a imaginar, descubrir y soñar en este sitio del occidente cubano. Un gran salón como de palacios de cuentos de hadas, aguas mágicas y figuras que asustan o enternecen, según el antojo de la naturaleza, esperan al visitante en Las Cuevas de Bellamar, en la ciudad de Matanzas.



El centro turístico más antiguo de Cuba

La cueva fue descubierta casualmente el 17 de abril de 1861. En esta finca, propiedad de Don Manuel Santos Pargas, se dice que se estaban extrayendo rocas calizas para ser procesadas y utilizadas en la construcción del Teatro Sauto, cuando a uno de los chinos se le cayó su instrumento de trabajo por una de las piedras que él removía. El español, que había sido minero y espeleólogo, personalmente bajó a través del mismo orificio con una soga y encontró casualmente el primer salón. Al año siguiente, el 22 de noviembre de 1862, se dio la primera excursión a este lugar, así que es el centro turístico más antiguo de Cuba. Ininterrumpidamente, desde esa fecha se ha estado exhibiendo este maravilloso mundo subterráneo

Esta es una caverna, no una cueva. Una cueva es una cavidad subterránea cuando tiene menos de mil metros explorados, esta tiene tres mil quinientos. Quiere decir que es una caverna y es una caverna activa, una caverna viva. Su proceso continúa y se dice que es una escuela de la espeleología, porque aquí podemos encontrar todo lo que normalmente se estudia en cavidades subterráneas.

Podemos encontrar perlas de cuevas: las sinolitas, que son las formaciones que parecen láminas y se van sobreponiendo unas sobre las otras; las famosas elictitas, famosas porque es raro encontrarlas y, además, no se ha encontrado una explicación del por qué de su crecimiento, o sea, su crecimiento lo hacen en forma horizontal, burlan la fuerza de gravedad y lo van haciendo en todas direcciones en forma de tirabuzón.

Tenemos también las conocidas fuentes: fuente de la juventud, fuente del amor; tenemos también restos fósiles encontrados; tenemos cinco niveles, el más alto es el más antiguo y uno en proceso primario, o sea, que está inundado completamente

Esta es una caverna de origen freático. Muchos se preguntan si es una cueva de origen fluvial, o sea, formada por un río; no fue el cauce de un río, sino las aguas tranquilas del manto freático. La roca caliza se disuelve fácilmente en el agua y fueron creadas las cavidades. Cuando esta zona queda seca, porque bajó el nivel del mar, comienza el proceso secundario, que es el de formarse las conocidas estalactitas y estalagmitas, formaciones secundarias; es decir, que ambos procesos en Las Cuevas de Bellamar están activos y es de mucho interés para los especialistas, porque aquí pueden encontrar todo lo que normalmente se estudia en espeleología. Es por eso que que se les pide a los visitantes que no toquen las formaciones, porque la grasa que tenemos en las manos, las suciedades, detienen, modifican el proceso de crecimiento.

Una de las cosas más lindas que sucede es cuando se menciona la fuente del amor y muchas personas, que quizás hace mucho tiempo no se tomaban de la mano o se daban un beso, en este momento lo hacen.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba