fbpx
Cueva de los Peces

La Cueva de los Peces: maravilla sumergida en la Ciénaga de Zapata

En el occidente de Cuba, un elemento esencial lo constituye la Península de Zapata, en el territorio de la provincia de Matanzas. Esa zona es considerada por los expertos como uno de los más extensos humedales del Caribe insular, con unos cinco mil kilómetros cuadrados de bosques, ciénagas, lagunas y canales de aguas claras. La riqueza de la flora, con más de 900 especies de plantas autóctonas – de ellas 115 endémicas de Cuba, se complementa con la existencia de hasta 160 variedades de aves, 12 de mamíferos, anfibios y reptiles, en especial el cocodrilo cubano. Playas de azules aguas, bosques exóticos, ríos, lagos, cavernas inundadas, piscinas naturales, zonas vírgenes y sabanas típicas de ciénaga se suman para brindar refugio al 30 por ciento de la fauna autóctona de la mayor de Las Antillas.

La Cueva de los Peces, en la Ciénaga de Zapata, es una impresionante piscina natural de más de 70 metros de profundidad



la parte más interesante de la inmersión está abajo, en el fondo del cenote, salpicado de estalactitas y poblado por sorprendentes peces tropicales

Se trata de un hoyo con agua –o dolina (depresión) inundada–, rodeada de vegetación, que forma una piscina natural de aguas cristalinas y quietas, casi onírica, donde se aprecian variedad de peces, pero de tal profundidad que su centro se vuelve sorprendentemente oscuro y no deja ver lo que esconden sus fondos.

Pero justamente allá abajo existe un túnel submarino que conecta la laguna con el mar, en el cual se despliega una vida submarina de espectacular belleza, pletórica de una increíble pluralidad de peces tropicales de colores y corales, cuyo fondo está decorado por la naturaleza con llamativas estalactitas.

La famosa cueva es un cenote, una cueva inundada cuyo techo colapsó cientos de años atrás, dando lugar a una laguna pequeña y profunda donde se puede hacer snorkel, disfrutar del espeleobuceo con tanques de oxígeno y apreciar la belleza de la cueva y de los coloridos peces tropicales. En la zona se garantizan equipos médicos y cámaras hiperbáricas.

En este precioso lugar hay una variada oferta que incluye un rustico ranchón donde se ofertan variados platos incluyendo los mariscos y la carne de cocodrilo

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba