fbpx
Cubanos pro gobierno se manifestaron contra el movimiento de artistas críticos
EFE / Ernesto Mastrascusa

Cubanos pro gobierno se manifestaron contra el movimiento de artistas críticos

La Habana, 30 de noviembre de 2020.- Varios centenares de cubanos convocados por las organizaciones juveniles pro gobierno se concentraron en un parque de La Habana y manifestaron su rechazo al pujante movimiento de parte de la comunidad artística del país que demanda libertad de expresión y creación.



El evento se título «Tángana en el Trillo. Jóvenes por la democracia socialista». Contó con sesiones de música en directo, discursos de jóvenes comunistas y lecturas de poesía. Más de medio millar de asistentes de todas las edades entonaron cánticos y corearon consignas. «Viva Fidel», «Viva la Revolución» o «Continuidad, continuidad» coreaba la multitud.

Díaz-Canel habló a los manifestantes

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, apareció por sorpresa en el acto, donde fue vitoreado por los presentes y pronunció un discurso.

«Nos han montado un show mediático», denunció en su proclama Díaz-Canel, sin nombrar directamente a los artistas críticos ni al Movimiento San Isidro, la organización opositora que prendió la mecha del conflicto al declararse varios miembros en huelga de hambre y ser desalojados por la fuerza de la casa donde se concentraban el pasado jueves.

Tras aquel desalojo, más de 300 artistas e intelectuales -entre ellos el cineasta Fernando Pérez y el actor Jorge Perugorría- se congregaron pacíficamente el viernes frente al Ministerio de Cultura en una concentración inédita para pedir, entre otras cosas, el fin de la censura y la represión a los creadores independientes que expresan ideas contrarias al socialismo oficialista.

Miguel Díaz-Canel, asiste al concierto organizado para condenar la campaña en apoyo al movimiento de San Isidro. Fuente: EFE / Ernesto Mastrascusa.

En su discurso de hoy el presidente cubano atribuyó las iniciativas de los artistas contestatarios a «una estrategia de guerra no convencional para tratar de derrocar la revolución» orquestada por «los trumpistas y la mafia anticubana» de Estados Unidos. La línea de los medios estatales durante este fin de semana concuerda con lo expresado por el mandatario.

Las acusaciones del gobierno cubano y sus instituciones al movimiento de la comunidad artística contrastan con el acuerdo sellado entre los artistas concentrados el viernes y autoridades del Ministerio de Cultura. Allí se comprometieron a celebrar nuevas rondas de diálogo para tratar de solventar sus diferencias.

Cubanos pro gobierno manifestaron su opinión

Algunos jóvenes cubanos que acudieron a la convocatoria pro gobierno en el parque Trillo conversaron con los medios. Ofrecieron sus opiniones sobre el conflicto con los artistas.

María Fernanda, una estudiante de relaciones internacionales de 21 años, acudió al evento tras recibir la convocatoria vía redes sociales. Declaró: «Estamos abiertos al diálogo, apoyamos la libertad de expresión y de pensamiento, pero siempre dentro la revolución y desde el carácter socialista que tiene el Estado cubano».

«No se puede confundir libertad de creación con tratar de mancillar los símbolos de la Revolución que tanto trabajo ha costado construir». Así afirmó, por su parte, otro asistente, el joven profesor de economía Juan Carlos Imbert.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba