fbpx
Desalojados a la fuerza opositores cubanos en huelga de hambre
EFE / Atahualpa Americe

Desalojados por la fuerza opositores cubanos en huelga de hambre

La Habana, 27 de noviembre de 2020.- Agentes de seguridad cubanos desalojaron este jueves por la fuerza al grupo de catorce opositores, cinco de ellos en huelga de hambre, que se atrincheraban en una casa en La Habana, denunció el grupo disidente Movimiento San Isidro y corroboraron varios testigos en el lugar.



El desalojo de los opositores, quienes permanecen en paradero desconocido tras de ser trasladados en varias patrullas, se produjo en torno a las 20:30 hora local (1:30 GMT del viernes) en la calle Damas, de la barriada de San Isidro en la icónica Habana Vieja.

Cuando los medios llegaron al lugar tras consumarse los hechos, había dos policías custodiando la puerta de la vivienda y más de una decena de personas en la calle que se identificaron como vecinos o agentes de la Seguridad del Estado.

Los opositores en huelga de hambre fueron desalojados «con violencia»

Dos vecinos que presenciaron el incidente aseguraron a los reporteros que los agentes sacaron a los activistas «a golpes», mientras que otro dijo que «con violencia». Todos los testigos rehusaron seguir hablando cuando se les pidió que ofrecieran más detalles sobre lo ocurrido.

Un hombre vestido de civil que se identificó como agente de la Seguridad del Estado negó cualquier tipo de violencia en el desalojo -aseguró que se produjo de forma pacífica- y declaró que las fuerzas del orden se llevaron a los opositores porque uno de ellos había «violado el protocolo anti COVID».

En la casona de la calle Damas permanecían recluidas voluntariamente 14 personas asociadas al Movimiento San Isidro. Pedían la liberación del joven rapero Denis Solís. Se trata de un activista antigubernamental que fue condenado a ocho meses de cárcel por «desacato». San Isidro es una de las principales organizaciones opositoras, creada por disidentes del ámbito del arte y la cultura.

«Agentes de la dictadura irrumpieron en nuestra sede, golpearon salvajemente a nuestros compañeros, se los llevaron y desconocemos su paradero. Tememos por su integridad física», informó el colectivo desde su cuenta en Twitter.

«Responsabilizamos al Gobierno cubano por la salud de Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Castillo y de los demás huelguistas apostados en nuestra sede». Así publicó en Twitter minutos después el Movimiento. Además, llamó «a respetar la vida y dignidad de todos los detenidos y dejarlos en libertad».

Cinco de los que permanecían en la casa mantenían una huelga de hambre, tres de ellos desde hace ocho días. Esto que ha generado una fuerte repercusión internacional, al pronunciarse numerosas organizaciones cubanas y globales. Esntre ellas está Amnistía Internacional, además del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

Apagón digital

Los desalojados protestaban por la reciente condena de ocho meses de cárcel por «desacato» al rapero aficionado y disidente Denis Solís. Consideran ilícito el proceso judicial, aunque también piden el cierre de las polémicas tiendas cubanas de productos básicos de pago exclusivo en dólares.

El allanamiento a la casa de San Isidro y la detención de los opositores coincidió con la caída temporal de Facebook, Instagram y Youtube. Las plataformas estuvieron inaccesibles durante unos 40 minutos a través de la red móvil cubana.

En los pasados días los activistas atrincherados acostumbraban a transmitir en directo por la red social Facebook lo que ocurría en la vivienda. Por ello varios internautas atribuyeron el misterioso apagón a un intento del Gobierno de evitar que se divulgaran imágenes y vídeos del desalojo en tiempo real.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba