fbpx
Artistas cubanos logran diálogo con el gobierno
EFE / Yander Zamora

Artistas cubanos logran diálogo con el Gobierno

La Habana, 28 de noviembre de 2020.- Una histórica concentración pacífica de más de 300 creadores e intelectuales cubanos apostados frente a la sede del Ministerio de Cultura de Cuba en La Habana, pidiendo el cese de la censura y la represión, culminó la madrugada del sábado con un preacuerdo de diálogo entre los artistas y representantes del Gobierno.



Policías y agentes de la seguridad del estado (de espaldas) hacen un cerco e impiden llegar, a un grupo de personas, a la protesta pacífica en apoyo a los huelguistas. Fuente: EFE / Yander Zamora.

Entre los congregados estuvieron el actor Jorge Perugorría, el director de cine Fernando Pérez y la artista Tania Bruguera. 30 de ellos accedieron a las dependencias del Ministerio para una reunión con el viceministro, Fernando Rojas, y otras autoridades del ámbito cultural. El encuentro se prolongó por más de 4 horas. la reunión finalizó cuando ambas partes se comprometieron a celebrar encuentros periódicos para solventar sus diferencias.

Jóvenes cantan durante la protesta pacífica en apoyo a los huelguistas desalojados. Fuente: EFE / Yander Zamora.

Diálogo con artistas marca un precedente

Tanto la concentración pacífica frente al Ministerio, en la que los presentes aplaudieron y corearon cánticos, como el diálogo entre artistas y gobierno marcan un precedente histórico en Cuba. En el  país no existe de facto el derecho de manifestación. Las instituciones rara vez aceptan dialogar con grupos independientes de la sociedad civil.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba