fbpx
Haila María Mompié: declarada persona non grata por el alcalde de Miami
EFE / Gastón De Cárdenas

Haila María Mompié: declarada persona non grata por el alcalde de Miami

Miami, 11 nov. 2019.- El alcalde de Miami, Florida (EE.UU.), Francis Suárez, declaró este lunes persona non grata a la reconocida cantante de música cubana Haila María Mompié. La artista ha manifestado «amar» al fallecido mandatario Fidel Castro y se encuentra de visita en la ciudad, donde tiene programado un concierto esta semana.

«No deseamos tener en nuestra ciudad a una persona que nos ofenda de esa forma. Da asco que ellos utilicen nuestras libertades en contra nuestra, y regresen a Cuba hablando así de un dictador que ha matado a miles de personas..», dijo el alcalde Suárez en declaraciones que recoge hoy la cadena Telemundo.



Integrante en los años 90 del famoso dúo de música bailable Bamboleo, con el que hizo carrera antes de cantar también con la popular orquesta cubana La Charanga Habanera, Mompié se enfrenta en Miami a un boicot por haber asistido a los funerales de Castro.

También, del líder comunista la cantante dijo en una ocasión: «lo amo con todo mi corazón», además de besarlo en la mejilla durante un acto oficial televisado.

Haila María Mompié se presentará el jueves en Studio 60

Haila María Mompié, que formó Bamboleo junto a su compatriota Vannia Borges, tiene programado para el jueves próximo un concierto en el club nocturno Studio 60, ubicado en el barrio Allapattah, de Miami.  Sin embargo, según informó la cadena Telemundo, existe un boicot en las redes sociales para promover su suspensión.

A Mompié, que ya se vio en una situación similar recientemente en La Vegas (EE.UU.) con la cancelación de un concierto, también el exilio cubano de Miami le reprocha haber vocalizado una canción emblemática de la revolución comunista que alaba el trabajo de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Durante una conferencia de prensa que reseña Telemundo este lunes, la artista dice contar «con la fortuna de que siempre se me otorgue visa de trabajo para venir. Tuve visa de cinco años», afirmó.

En junio pasado, el gobierno estadounidense suspendió los viajes culturales y educativos

En junio pasado, el Gobierno estadounidense prohibió los viajes culturales y educativos de contacto con el pueblo cubano, conocidos en inglés como «people to people». Estos permitieron a miles de estadounidenses visitar la isla tras el deshielo iniciado en 2014 por el presidente de EE.UU. Barack Obama y su homólogo cubano Raúl Castro.

Ese mismo mes, la ciudad de Hialeah, vecina a Miami y la más hispana y cubana de todo Estados Unidos, según un estudio de 2017, canceló un espectáculo con conocidos reguetoneros que debían viajar desde la mayor de las Antillas para el concierto del Día de la Independencia estadounidense, el 4 de julio.

Los reguetoneros eran Jacob Forever, Señorita Dayana y El Micha, que fueron sustituidos para actuar en el Milander Park de Hialeah por el cantante cubano radicado en Miami Willy Chirino, autor de «Nuestro día (Ya viene llegando)», el «himno» de los que el castrismo solía llamar «gusanos», y la cantante Albita Rodríguez, también exiliada.

Otras noticias recientes que te podrían interesar:

Visita de los reyes a Cuba: 9 claves para entenderla

Andrea Bocelli desea cantar en Cuba, un país «sensible a la música»

Si te interesa mantenerte al tanto de los acontecimientos en la mayor de las Antillas, visita nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba