fbpx
cubano llega a miami escondido en la bodega de un avión
Directorio Cubano

Cubano llega a Miami escondido en la bodega de un avión

En la madrugada de este viernes, un cubano llamado Yunier García Duarte fue encontrado en la bodega de un avión tras haber viajado escondido desde La Habana. García se encontraba entre las maletas de un chárter de la compañía Swift Air, cuando lo encontraron los trabajadores de descarga de equipajes del aeropuerto internacional de Miami, Florida.



Los medios oficiales informaron que el joven, de 26 años de edad, es un trabajador del Aeropuerto Internacional José Martí. De hecho, cuando lo encontraron, vestía una camisa con el logo de Ecasa Cuba, la empresa de aeropuertos y servicios aeronáuticos de la isla.

El polizón cubano que viajó desde La Habana a Miami en la bodega de un avión
El polizón cubano que viajó desde La Habana a Miami en la bodega de un avión. Fuente: BBC.

“Abrimos la puerta y cuando nos metimos sentimos un ruido (…) Una voz gritó «No es un perro, soy yo, soy yo. Solo decía que le dieran agua, que estaba asustado que llamaran a su familia”. Así lo comunicó Telemundo51 quienes aparentemente recibieron la información de un testigo no identificado. 

El medio CiberCuba estuvo en contacto con Mark Silva, portavoz del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en Miami. Él expresó que le habían negado la entrada al individuo y que las autoridades lo habían procesado como un polizón bajo la Sección 212 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

El padre de Yunier aseguró que, cuando recibió la llamada de las autoridades del aeropuerto, pensó que se trataba de una broma. Por otro lado, usuarios de las redes sociales y familiares del joven en Cuba han expresado sus deseos de que le permitan quedarse en Estados Unidos.

Imágenes tomadas en el aeropuerto de Miami
Imágenes tomadas en el aeropuerto de Miami. Fuente: Intriper.

No obstante, tras la eliminación de la política “pies secos, pies mojados” y, tomando en cuenta el modo el que llegó el país, diversos medios aseguran que se trata de un caso difícil. Recordemos que fue el ex presidente Barack Obama, en el año 2007, quien decidió poner fin a esta política. 

Aunque se le denegó la entrada a EE.UU, aún existe la posibilidad de que solicite asilo político. Para esto, tiene que probar que corre un riesgo creíble de persecución en Cuba.

A continuación, un vídeo de los hechos:

Fuente: Miami tu si suena – Youtube.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: BBC / CiberCuba / CubaNet

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba