fbpx
Cuba suma 33 nuevos casos de covid-19 y acumula 7.879 diagnósticos
EFE / Ernesto Mastrascusa

Cuba suma 33 nuevos casos de COVID-19 y acumula 7.879 diagnósticos

La Habana, 24 de noviembre de 2020.- Cuba sumó este lunes 33 nuevos casos de COVID-19 y acumula 7.879 diagnósticos positivos, ocho meses después de confirmar las primeras infecciones en su territorio.



El Ministerio de Salud Pública (Minsap) informa hoy en su parte diario actualizado que en este momento la isla tiene 389 personas confirmadas como portadoras del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid.

Los 33 diagnósticos de COVID-19 del lunes

Los 17 laboratorios de biología molecular de la isla procesaron ayer domingo 9.967 muestras PCR que registraron 33 cubanos infectados. De ellos, 21 son contactos de casos confirmados, 12 que se contagiaron en el extranjero. En 13 no se pudo precisar la fuente de infección.

En el país caribeño se han realizado más de un millón de pruebas de diagnóstico desde marzo pasado.

Los casos autóctonos corresponden a la provincia occidental de Pinar del Río, actual epicentro de la pandemia en Cuba que registró 12. Otros siete casos pertenecen a la región central Ciego de Ávila y cuatro a la oriental Santiago de Cuba.

Con fuente de infección en el extranjero la provincia de Artemisa (este) registró un viajero. La Habana reportó 3, Matanzas 2, Villa Clara 1, Cienfuegos 2 y Santiago de Cuba 4.

En los centros hospitalarios de la isla se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 3.092 pacientes; de ellos están catalogados como sospechosos 724 y en observación están 1.979 personas.

De los 389 confirmados con la enfermedad, 385 -el 98,9 %- tiene una evolución clínica estable. Mientras, uno está reportado en estado crítico en sala de terapia intensiva y tres se encuentran graves.

El 78,8 % (26) de los 33 casos positivos de hoy eran asintomáticos en el momento de la prueba de diagnóstico.

La reanudación de las operaciones en todas las terminales aéreas que reciben vuelos internacionales ha reflejado un incremento de los contagios importados de covid-19 en la isla.

Casos importados

El informe del domingo incluyó 28 viajeros infectados entre los 48 diagnósticos positivos informados y en la última semana fueron detectados en fronteras aeroportuarias alrededor de un centenar.

La Habana está actualmente en fase 3 de la desescalada con la mayoría de los servicios abiertos. Su aeropuerto entró en funcionamiento desde el pasado 15 de noviembre. La ciudad reportó este fin de semana 12 contagios importados y ninguno local.

La mayor parte de Cuba entró en la «nueva normalidad» desde mediados de octubre pasado, una etapa que incluye la activación de actividades productivas, educacionales y culturales, así como de los servicios a plena capacidad.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba