fbpx
Cuba reporta 48 nuevos contagios de covid-19, la mayoría importados
EFE / Yander Zamora

Cuba reporta 48 nuevos contagios de COVID-19, la mayoría importados

La Habana, 23 de noviembre de 2020.- Cuba reportó este domingo 48 nuevos contagios del coronavirus, de las cuales 28 son casos importados. Esto confirma la tendencia al aumento, tras la reapertura de las operaciones en todos los aeropuertos internacionales del país caribeño.



En la última semana reanudaron sus operaciones de vuelos regulares el aeropuerto José Martí de La Habana y el de la ciudad central de Santa Clara. Con estas incorporaciones, el país se declaró listo para recibir a viajeros provenientes de otros países, aplicando estrictas medidas de bioseguridad.

Los contagios importados del domingo

En el parte diario actualizado por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) se refleja que entre los 28 diagnosticados con fuente de infección en el extranjero figuran cinco extranjeros. Uno de ellos es de nacionalidad argentina. También se reporta un estadounidense de 3 años de edad, junto a dos alemanes y una ciudadana rusa.

El arribo de viajeros del exterior ha significado un alza en el número -casi un centenar- de personas con resultado positivo a la prueba PCR que se les realizó a su llegada a las terminales aeroportuarias del país caribeño.

De los 20 pacientes autóctonos detectados la víspera hay uno que no tiene fuente de contagio identificada. Los 19 restantes fueron contactos de casos confirmados y cuatro están localizados en la provincia occidental de Pinar el Río. Actualmente, esta es la región que presenta la situación epidemiológica más compleja del país.

El resto corresponden a las provincias Ciego de Ávila (centro), Camagüey (centro-este), y las orientales Holguín, Las Tunas y Santiago de Cuba.

La Habana está actualmente en fase 3 de la desescalada. La mayoría de los servicios están abiertos y su aeropuerto en funcionamiento por primera vez en ocho meses. Ayer la ciudad notificó 9 contagios importados y ninguno local.

La mayor parte de la isla entró el pasado 12 de octubre en la etapa de «nueva normalidad«, que incluye la activación de actividades y servicios a plena capacidad.

Reapertura en casi todas las provincias

Esta última etapa de la reapertura rige en casi todas las provincias cubanas, a excepción de La Habana, Pinar del Río y Sancti Spiritus (centro). Eestas dos últimas están todavía aisladas del resto de los territorios y con fuertes medidas restrictivas para controlar los rebrotes aparecidos hace algunas semanas.

La semana cierra con 3.143 personas que permanecen en los hospitales cubanos para vigilancia clínica epidemiológica, de las que 378 son enfermos con coronavirus. Entre ellos se reportan uno en estado crítico y otro grave, mientras el resto evoluciona sin complicaciones.

En la última jornada se analizaron 10.113 muestras PCR y el país acumula más de un millón de esa pruebas de diagnóstico realizadas.

Cuba ha diagnosticado un total de 7.846 positivas por la pandemia. De este número, han fallecido 132 y 7.334 (93,4 %) se han recuperado de la enfermedad.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba