fbpx
Aumentan a 56 los casos diarios de covid en Cuba tras la nueva normalidad
EFE / Ernesto Mastrascusa

Aumentan casos de COVID-19 en Cuba tras «nueva normalidad»

La Habana, 17 de octubre de 2020.- A 56 aumentan los nuevos casos diagnosticados de la COVID-19 en Cuba este viernes, cuando se reporta una persona fallecida por causa del coronavirus SARS-CoV-2, en medio de la etapa de «nueva normalidad» por la que transitan 12 de las 15 provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud.


Los 56 confirmados ayer son cubanos: 46 son casos autóctonos y 10 habían llegado del exterior, según explicó el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán, en su comparecencia semanal televisada para actualizar la situación de la covid-19.

Los diez viajeros infectados residen en la provincia centro-oriental de Camagüey (2), en las orientales Guantánamo (3), Santiago de Cuba (1) y Holguín (1), Granma (2) y uno en la Isla de la Juventud.

La cifra de positivos de hoy es la más alta detectada en una jornada desde los 62 reportados el pasado 3 de octubre y también sobrepasa las de los días anteriores de esta semana cuando se registraron 22, 17, 18 y 27.

Una señora fallece en La Habana

«No es un día bueno. Tenemos que lamentar el fallecimiento de una señora de 74 años de edad, de Marianao, La Habana, con comorbilidad y complicaciones, que permaneció ingresada en hospitales nueve días y en terapia intensiva cinco días», señaló Durán.

En su resumen indicó que el comportamiento de la pandemia en la isla en lo que va de octubre suma 448 personas con el coronavirus SARS-CoV-2 causante de la covid-19 -frente a las 1.605 de septiembre- y 2 fallecidos, números con tendencia a la baja en la segunda ola de contagios que afecta a la isla desde finales de julio.

Precisó que desde el inicio de la pandemia en Cuba en marzo se han detectado 94 eventos de transmisión local, 85 ya están cerrados y en este momento nueve se mantienen activos, 3 de ellos en la provincia Sancti Spíritus, uno recién abierto en Pinar del Río, Ciego de Ávila (2), Matanzas (2) y La Habana (1).

Aumentan los casos de la COVID-19 en Cuba

Hasta hoy se han confirmado 6.118 personas infectadas, de las que se han recuperado 5.702 y 124 han muerto.

En hospitales están ingresados para vigilancia epidemiológica 2.062 pacientes. De ellos 1.091 están en observación, 681 son sospechosos y 290 están confirmados con la enfermedad. Esta cifra, de acuerdo a la evaluación del portavoz del Minsap, «es baja» y se trata de un indicador «positivo».

De los 290 enfermos, 285 mantienen una evolución clínica estable (98.3%). Dos se reportan en estado crítico y tres graves. Entre ellos, un niño de dos años de La Habana con un padecimiento genético. Tras sufrir complicaciones, ahora presenta una evolución favorable dentro de la gravedad, según refirió el experto.

Añadió que la tasa de incidencia de casos confirmados por cada 100.000 habitantes en el país en las últimas dos semanas es de 3,79. Esto refleja una tendencia a la disminución. No obstante, la mayor complejidad se concentra en las provincias centrales Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. Ellas encabezan el indicador, con 35,84 (167 casos) y 20,82 (91). Por esta razón se encuentran en la fase 0 de «trasmisión autóctona limitada», bajo medidas restrictivas.

Evolución favorable

El epidemiólogo consideró que, aunque aumentan los casos de COVID-19, la evolución de la pandemia en Cuba es favorable. Existe un control epidemiológico en los territorios con transmisión, pero reiteró el peligro y el riesgo de esta contagiosa enfermedad. Recomienda que la vacuna hoy está «en el distanciamiento físico, la desinfección de manos y el uso del nasobuco (mascarilla o tapabocas)».

También recalcó que las personas sospechosas o contactos de casos positivos de SARS-CoV-2 pueden permanecer en ingreso domiciliario. Esto es debido a la modificación de los protocolos a partir de esta semana. Sin embargo, están sujetas a medidas de restricción y seguimiento de su evolución por un equipo del Sistema Primario de Salud.

Cuba entró esta semana en una «nueva normalidad» que incluye la reapertura a plena capacidad de servicios, actividades productivas y el reinicio de los vuelos internacionales, todavía sin fecha para La Habana, la principal puerta de entrada al país y el único destino al que tienen permitido volar las aerolíneas estadounidenses.

Escrito por | Redacción - AHP

Fuente: EFE

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba