fbpx
Cuba cierra una semana marcada por el repunte de la COVID-19
EFE / Yander Zamora

Cuba cierra una semana marcada por el repunte de la COVID-19

La Habana, 3 de agosto de 2020.- El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba confirmó el domingo el diagnóstico de 13 nuevos casos de COVID-19, cerrando así una semana marcada por el repunte en los números diarios de contagios, en su mayoría en La Habana y la provincia vecina de Artemisa, donde se han registrado varios focos de transmisión local.


6 de los 13 cubanos detectados con el coronavirus residen en La Habana, que se manitiene estancada en la fase 1 de la apertura desde el pasado 3 de julio. Este es el único territorio de Cuba que permanece en esa etapa, donde se eliminan algunas de las restricciones más duras impuestas al inicio de la pandemia.

Repunte de casos de COVID-19 marca la semana

De acuerdo con el informe diario del Minsap para actualizar la situación de la COVID, otros 6 contagios reportados hoy corresponden a personas que regresaron de Venezuela y estaban en el periodo de cuarentena obligatoria establecido para los viajeros que ingresan al país.

Artemisa, que ha sido en la última semana punto de mira de un foco que ha dejado hasta ahora 76 infecciones, ayer sábado solo confirmó un nuevo caso.

Esa situación ha provocado que esa provincia muestre actualmente una tasa de incidencia de la enfermedad de 14,76 casos confirmados por 100.000 habitantes, y le sigue La Habana con 3,65, según precisó hoy el director de epidemiología del Minsap, Francisco Durán, en su rueda de prensa matutina.

El especialista indicó que hasta la fecha se han realizado en la isla 270.989 pruebas PCR -complementadas con test rápidos- que han detectado 2.646 personas con el coronavirus SARS-CoV-2.

De los 13 casos del día, 6 se encuentran asintomáticos, 6 resultaron contactos de casos confirmados con anterioridad y en uno no se ha podido precisar aún la fuente de infección.

La isla acumula 21 días consecutivos sin fallecidos y mantiene un registro de 87 decesos a causa de la pandemia.

En las últimas 24 horas solo hubo 2 altas hospitalarias. Se mantienen ingresados 188 pacientes con la enfermedad, 187 de ellos con una evolución clínica sin complicaciones, mientras una persona permanece en estado crítico pero estable.

En Cuba se han recuperado 2.369 personas que han padecido la Covid-19, el 89,6 por ciento de las 2.646 infectadas desde el pasado 11 de marzo.

Primeros turistas extranjeros

Actualmente hay 507 personas internadas en centros hospitalarios, 302 para observación epidemiológica, 188 confirmadas, 17 en vigilancia y 4.850 se siguen desde el programa comunitario de Atención Primaria de Salud.

Mientras la capital y la provincia Mayabeque están en las fases 1 y 2 de la desescalada, respectivamente, el resto de las 15 provincias y la Isla de la Juventud se encuentran en la tercera y última etapa, que restablece a pleno rendimiento las actividades económicas y productivas, los servicios de salud y todos los trámites burocráticos, aunque el uso de la mascarilla en espacios públicos y cerrados sigue siendo obligatorio.

Cuba recibió ayer los primeros turistas extranjeros desde el cierre de sus fronteras en abril pasado por la pandemia y un mes después de que reabriera oficialmente sus cayos a los viajeros internacionales para reactivar uno de los sectores vitales para su deteriorada economía y de los más impactados por la COVID-19.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción - AHP

Fuente: EFE

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba