fbpx
Díaz-Canel reitera apoyo de Cuba a Xi Jinping por brote de Ccoronavirus en China
EFE

Cuba reitera apoyo a China por brote de coronavirus

La Habana, 1o. de marzo de 2020.- Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, realizó una llamada telefónica a Xi Jinping, su homólogo chino, para expresarle el apoyo y la solidaridad del pueblo cubano ante la situación que vive China por brote del coronavirus COVID-19. Debido a la infección, han fallecido hasta el día viernes 2.835 personas y se han confirmado 79.251 contagios en ese país.



El mandatario cubano considera que la ayuda que su país puede ofrecer a China es «modesta». Pero es consecuente con «la vocación solidaria de nuestro pueblo y los sentimientos especiales que nos unen». El presidente también expresó que confía en la capacidad de ese país y de sus gobernantes para «vencer las adversidades bajo la dirección del Partido Comunista y con la unidad y firmeza el pueblo».

Cuba y china continuarán apoyándose, en este caso contra el coronavirus

En la conversación, Díaz-Canel transmitió a Xi Jinping que Cuba y China «siempre hemos estado juntos y continuaremos juntos especialmente en los momentos difíciles apoyándonos y cooperando mutuamente», según reportó la televisión estatal.

El pasado 14 de febrero, el presidente cubano ya había expresado a su homólogo el acompañamiento de Cuba al país asiático frente a la afectación que ha ocasionado la epidemia del coronavirus durante un a visita a la embajada de China en La Habana.

En el transcurso de la conversación Xi Jinping expresó que el envío, desde el inicio de la epidemia, de mensajes de solidaridad por parte del líder del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y Díaz-Canel es un reflejo de la tradicional amistad entre ambas naciones.

«China y Cuba son buenos amigos, compañeros y hermanos«, resaltó el gobernante del país asiático.

Medicamento cubano en tratamiento del coronavirus

El antiviral cubano Interferón Alfa 2B recombinante (IFNrec) es uno los medicamentos usados actualmente para tratar el coronavirus para el que aún no existe una vacuna específica.

Ese fármaco es producido en la planta chino-cubana ChangHeber instalada en la provincia china de Jilin. Se trata de uno de los productos creados por la industria biotecnológica de la isla caribeña para el tratamiento de infecciones virales. Es usado en el tratamiento del VIH, el virus del papiloma humano y las hepatitis tipos B y C.

Según el último balance de la enfermedad hecho público por las autoridades sanitarias chinas, la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan -donde se originó la epidemia-, acumula hasta ahora el 84 % de los casos y el 96 % de los fallecimientos a causa del COVID-19.

Seguimiento a personas en contacto con infectados

En China se ha realizado hasta la fecha un seguimiento médico a más de 658.500 personas. Ellas tuvieron contacto cercano con los infectados, de los que más de 58.000 siguen en observación. Mientras, el número de casos sospechosos de padecer la enfermedad se sitúa actualmente en 1.418.

Los más recientes informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que otros 51 países cuentan con casos diagnosticados de COVID-19, en tanto China acapara más del 94 % de los infectados.

En Cuba, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, aseguró en su cuenta de Twitter este viernes que en el archipiélago cubano no se ha registrado contagiados del nuevo coronavirus y que el país mantiene «estricta vigilancia epidemiológica y control sanitario» en frontera para minimizar el riesgo de entrada del virus.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba