fbpx
Cuba registra 37 nuevos casos de covid-19, entre ellos 6 turistas rusos
EFE / Ernesto Mastrascusa

Cuba registra 37 nuevos casos de COVID-19, entre ellos 6 turistas rusos

La Habana, 19 de noviembre de 2020.- Cuba reportó este miércoles 37 nuevos positivos de COVID-19, 18 de ellos importados y de los que 6 corresponden a turistas rusos. El acumulado de casos es de 7.704 contagio desde el inicio de la pandemia en la isla.



Los 19 contagios locales corresponden a las provincias occidentales de Pinar del Río (12), La Habana (6) y a la oriental Santiago de Cuba (1). Todos son contactos de casos confirmados, detalla el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap) sobre la circulación de la enfermedad.

6 turistas rusos diagnosticados en los cayos

Los seis ciudadanos rusos que figuran entre los casos importados se diagnosticaron tras su llegada al polo turístico ubicado en los cayos de la costa norte de Ciego de Ávila (centro).

Santiago de Cuba, el segundo territorio más poblado de la isla y que no detectó casos de coronavirus durante más de seis meses, sufre desde la semana pasada un rebrote con varios focos de contagio atribuidos a la llegada de visitantes del extranjero.

El evento de trasmisión que inició el repunte lo provocó un viajero procedente de Estados Unidos. El paciente se encontraba aislado en su vivienda al dar positivo a la prueba de PCR. «Pero no así los familiares y amigos negligentes que lo visitaron e hicieron una fiesta de bienvenida». Así lo explicó el director de Epidemiología en la provincia oriental, Ricardo Manet.

Ante el actual escenario sanitario en Santiago, las autoridades han incrementado la vigilancia epidemiológica para controlar el rebrote. En la ciudad permanecen ingresadas 96 personas en tres instituciones hospitalarias, 54 de ellas pacientes confirmados.

Panorama epidemiológico en Cuba

Al cierre del pasado martes, Cuba tenía 399 enfermos activos de COVID-19. Todos presentan evolución clínica estable. Se otorgaron 59 altas hospitalarias, para un total de 7.172 hasta la fecha.

La gran mayoría de Cuba entró el pasado 12 de octubre en una etapa de «nueva normalidad». Esta comprende la activación de actividades y servicios toda capacidad.

Al cierre de la pasada semana y en la actual se diagnosticaron casos autóctonos en siete provincias de la isla y los mayores niveles de trasmisión de la enfermedad se localizan en Pinar del Río, Ciego de Ávila, La Habana y Sancti Spíritus.

En el caso de La Habana, que aún está en la fase 3 de la desescalada, los contagios locales se mantienen por debajo de la decena desde hace semanas y su aeropuerto internacional -el único al que pueden llegar las aerolíneas de EE.UU.- ya reabrió sus operaciones a vuelos regulares, por lo que se estima que se acerca a la «nueva normalidad».

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba