fbpx
Pinar del Río notifica 18 nuevos positivos de COVID-19
EFE / Yander Zamora

Pinar del Río notifica 18 nuevos positivos de COVID-19

La Habana, 16 de noviembre de 2020.- El Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap) de Cuba notificó este domingo 22 nuevos casos de COVID-19, la mayoría en la provincia occidental de Pinar del Río, actualmente con la más elevada complejidad epidemiológica en la isla, que acumula 7.590 positivos desde el inicio de la pandemia.

18 contagios de COVID-19 en Pinar del Río



En Pinar del Río se detectaron la víspera 18 contagios, otro de los nuevos positivos se localiza en la provincia central de Sancti Spiritus y los restantes tres son importados.

Los casos se diagnosticaron a partir de 8.760 pruebas PCR, para un acumulado de 969.339 test en los últimos ocho meses.

La semana cerró con 2.559 pacientes ingresados en las instituciones hospitalarias cubanas para vigilancia clínica epidemiológica. Además de los 397 casos activos, otras 600 personas son sospechosas de portar la enfermedad y 1.562 permanecen en observación, detalla el parte.

Entre los casos activos hay dos pacientes en estado grave -un ciudadano polaco y otro canadiense- y el resto evoluciona sin complicaciones.

En la última jornada recibieron el alta hospitalaria 45 personas y se acumulan 7.060 pacientes recuperados de la enfermedad (93 %).

Casi todas las provincias cubanas ingresaron en la llamada «nueva normalidad» a mediados de octubre pasado, cuando reactivaron actividades y servicios a toda capacidad.

Solo Pinar del Río y las provincias centrales de Sancti Spiritus y Ciego de Ávila han retrocedido en la desescalada debido a rebrotes de COVID-19, por lo que se mantienen bajo medidas restrictivas y aisladas del resto.

La Habana a la baja

La Habana, que concentró por un largo periodo la peor situación sanitaria en la isla, mantiene desde hace varias semanas una tendencia a la baja en los reportes de nuevas infecciones con al menos seis en cero y el resto por debajo de una decena.

La capital no registró esta jornada ningún caso positivo. El domingo reabrió tras un cierre de ocho meses su aeropuerto internacional. La terminal es la más importante de la isla y primera puerta de entrada a Cuba.

Se espera que en los próximos días La Habana se incorpore oficialmente a la «nueva normalidad». Hasta ahora se mantiene en la tercera y última de las fases epidémicas, todavía con algunas restricciones vigentes.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba