fbpx
Santiago de Cuba reporta alza de casos de covid-19 tras meses sin contagios
EFE / Ernesto Mastrascusa

Alza de casos de COVID-19 en Santiago de Cuba tras meses sin contagios

La Habana, 16 de noviembre de 2020.- El  Ministerio de Salud Pública (Minsap) reportó en su informe diario que Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia de la isla y que estuvo varios meses sin contagios de la COVID-19, concentró 24 positivos de los 49 detectados este lunes en el país.

Aumentan los casos de COVID-19 en Santiago de Cuba



En la última semana han aumentado los casos autóctonos en la ciudad capital de la provincia Santiago de Cuba (este), donde el pasado 11 de noviembre se detectó por primera vez en 180 días un caso positivo de COVID-19.

Tras la aparición del rebrote se estableció una cuarentena en un barrio de la ciudad oriental en el que habitan 345 personas, según informó la gobernadora de la provincia, Beatriz Johnson, citada por medios estatales.

En el extremo más occidental de Cuba, la provincia de Pinar del Río, que se mantiene como el epicentro de la pandemia en la isla, sumó otras 10 infecciones en las últimas 24 horas.

El resto de los casos diagnosticados la víspera están localizados en las provincias de Sancti Spíritus (1) y La Habana (1), y a ellos se suman dos importados.

De los 49 nuevos pacientes cubanos, 46 fueron contactos de casos confirmados y en uno no se ha precisado el origen de la infección.

Los laboratorios cubanos estudiaron ayer 8.577 muestras PCR, con lo que el país acumula 977.916 pruebas de diagnóstico realizadas desde marzo pasado.

El país suma hasta la fecha 7.639 casos positivos y 131 personas fallecidas con la covid-19.

En la isla se encuentran hospitalizados para vigilancia clínica epidemiológica 2.292 pacientes. De ellos, son sospechosos de portar el virus 487, mientras 1.377 están en observación.

Los enfermos confirmados son 428, dos de ellos en estado grave -un ciudadano canadiense y otro cubano- y el resto sin complicaciones.

Pinar del Río y Sancti Spiritus aún en fase de «trasmisión autóctona limitada»

En este momento la mayoría de las 15 provincias cubanas se encuentran en la etapa de la «nueva normalidad» de la reapertura. Sus actividades económicas y servicios están restablecidos a toda capacidad.

Solo Pinar del Río y Sancti Spiritus -afectadas por rebrotes- permanecen en la fase 0. En esta etapa de «trasmisión autóctona limitada» rigen medidas restrictivas y el aislamiento del resto de los territorios.

Ciego de Ávila desde el pasado septiembre mantuvo una situación epidemiológica complicada. Sin embargo, a partir de hoy la capital provincial pasa a la segunda fase de la reapertura. El resto de sus municipios se incorpora a la tercera y última fase epidémica.

La Habana celebra este lunes el 501 aniversario de su fundación en camino de entrar a la llamada «nueva normalidad» y aunque todavía transita por la fase 3 con algunas restricciones, desde el domingo cuenta con su aeropuerto internacional José Martí, el más importante del país, reabierto a los vuelos regulares.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba