fbpx

Cuba rechaza una economía capitalista pero reconoce la importancia de empresas privadas

Por primera vez el gobierno cubano ha reconocido la importancia de las empresas privadas para avanzar en la economía del país en los próximos años.



Los documentos aprobados en el III Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC), que constituyen una guía para avanzar hacia el desarrollo socioeconómico del país, los parlamentarios ratificaron los textos Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista para el periodo 2016-2021.

El presidente cubano Raúl Castro aseguró que los documentos aprobados en el III Pleno del Comité Central del Partido son fundamentos programáticos que reafirman el carácter socialista.

Técnicamente, lo que el gobierno cubano está diciendo es que a pesar de que reconocen que las empresas privadas mueven la economía cubana en una dirección positiva, siempre deben poner los negocios estatales en primer lugar con el fin de continuar con el modelo socialista.

El presidente cubano expresó que esos programas posibilitarán la continuidad en la actualización del modelo socioeconómico, “para cambiar todo lo que debe ser cambiado”.

Según la agencia estatal de noticias (ACN) Raúl ratificó lo expresado en el III Pleno del Comité Central, de que estos son los documentos “más estudiados, discutidos y rediscutidos en la historia de la Revolución, y tal vez de la República de Cuba”.

Estas nuevas reformas serán sometidas a su aprobación en diciembre de 2018 donde se espera que avancen según lo planeado.

Desde las nuevas relaciones económicas entre Estados Unidos y Cuba, el país continúa invirtiendo fuertemente en turismo, se están construyendo más hoteles y resorts que nunca antes. Muchos países como China, Rusia, Australia, España y muchas otras naciones europeas están apostando en Cuba, con inversiones en infraestructura, negocios, exportaciones de nuevos productos y miles de millones de dólares en múltiples inversiones diseñadas para mantener la isla a flote.

Por primera vez hay un fuerte apoyo por parte de legisladores de los Estados Unidos de ambos partidos que están a favor de abrir aún más los vínculos económicos con Cuba. Aunque Trump ha amenazado con revertir muchas de las políticas hechas por la anterior administración del presidente Obama.

A pesar de que Cuba está luchando duro para mantener su modelo socialista, y ha jurado que el capitalismo nunca será una opción. Muchas de las nuevas políticas económicas parecen reflejar una Cuba cuya economía en el futuro podría parecerse a algo similar a la economía de China.

Desde la década de 1980, el Partido Comunista de China ha estado utilizando la «economía de mercado socialista» para describir el sistema económico de su nación. La economía de China está sujeta a las fuerzas del mercado, y los capitalistas están involucrados, pero el partido no creen que el modelo capitalistas es el que maneje su economía.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba