fbpx

Cuba presenta nuevos tratamientos contra el cáncer, hemorroides y hepatitis B

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (Cigb), de admirable prestigio mundialmente por sus destacables resultados con el Heberprot-P, ha presentado en el mercado farmacéutico tres nuevos tratamientos médicos prometedores.



Esta institución, está situada en el municipio Playa y esta dentro del Grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas (BioCubaFarma). Es un sistema que abarca la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos biológicos y tratamientos, producidos a través de herramientas de la biotecnología de la actualidad.

Como resultado de sus indagaciones han obtenido tres nuevos tratamientos médicos importantes: el HeberFeron, la Protokinasa y el HeberNasvac. Estos serán parte importante para mejorar la calidad de vida de las personas que ya poseen una probada efectividad terapéutica, según cuentan fuentes del centro Alyané Vázquez González y Yunia Delgado Castillo, y la promotora de productos biotecnológicos Rosa Aguilar Chomat.

El Heberferon está dirigido a combatir el cáncer de piel más recurrente: el Carcinoma basocelular, de cualquier subtipo, tamaño y localización, con un efecto agil y duradero. Este medicamento se suministrará de manera inyectable, su objetivo es eliminar o disminuir los tumores de la piel no melanomas, previniendo las posibles secuelas que dejan una posible intervención quirúrgica.

La Proctokinasa se suministra como supositorio para tratar la hemorroide aguda. El tratamiento se puede realizar de 4 a  unidades, dependiendo de lo que necesite el paciente, trabaja eficazmente ya que en pocos días alivia la inflamación, dolor y sangrado por el recto.

La enfermedad hemorroidal es un problema a nivel mundial, y según la Enciclopediacolaborativa cubana Ecured, esto se produce por varices o inflamación ubicadas en el recto, como consecuencia del esfuerzo que ejerce el intestino para evacuar o por otras razones: embarazo, estreñimiento crónico y envejecimiento.

Este medicamento está previsto comercializarse en las farmacias con récipe para el próximo año, el medicamento posee como principio activo la estreptoquinasa recombinante, trombolítico utilizado también en los casos de infartos cardíacos.

Según la doctora Carmen Pérez Suárez, Máster en Ciencias y especialista de Segundo Grado en Cirugía, explicó que esto se encuentra en la etapa cinco que quiere decir un ensayo clínico multicéntrico.

“Como a todo nuevo medicamento, es preciso hacerle diferentes tipos de estudios: in vitro, in vivo, comparativa con otros fármacos, para demostrar su eficacia. Hemos participado en las etapas III y IV, en esta última se demostró en personas sin riesgos, ahora está abierto a todo tipo de pacientes, excepto los alérgicos a algunos de sus componentes”.

“En este estudio de fármaco vigilancia, se incluirán nacionalmente un mínimo de mil 500 pacientes mayores de 18 años, que den su consentimiento, quienes recibirán por vía rectal cuatro unidades de Proptokinasa, uno cada ocho horas”.

“El tratamiento concomitante estará constituido por medidas higiénico-dietéticas y el empleo de analgésicos, lo cumplirán en régimen ambulatorio y serán evaluados a las 48 horas, al cuarto, sexto y décimo día”.

“Este es un trabajo publicado en revistas internacionales, por haberse demostrado su efectividad, eficacia, importancia y rápida acción, evita muchas veces la intervención quirúrgica. No regresa el grado de hemorroides, pero sí revierte la crisis aguda”, finalizó.

Cabe destacar que los primeros casos de hemorroides datan entre los años 1550 y 1250 antes de nuestra era. Los Faraones tenían a su disposición médicos que curaban sus hemorroides y demás padecimientos rectales.

En los años 460, Hipócrates y Galeno describen las várices hemorroidales en el tratamiento con hierro candente.

El HeberNasvac se trata de una vacuna terapéutica nasal y subcutánea destinada a pacientes que sufren de Hepatitis B crónica. Este aun no esta incluido en los hospitales.

La investigación clínica se lleva bajo el código ABX 203, y abarca alrededor de 230 pacientes de ocho países asiáticos, con la colaboración de unos 50 centros clínicos. Hasta la actualidad ha sido probada por autoridades competentes de Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong, Filipinas y Tailandia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que cada año, alrededor de un millón de muertes se relacionan con la infección por el VHB.

El medicamento HeberNasvac combina el antígeno de superficie y de la nucleocápsida del virus de la hepatitis B, dos proteínas recombinantes producidas por el CIGB. Provoca menos síntomas secundarios y posee mayor eficacia antiviral que los tratamientos usados hasta el momento.

En su producción están incluidos 13 centros médicos por toda la isla, y ayudará a unos 160 pacientes. La fase del estudio se encuentra en “reclutamiento” de personas que padezcan la Hepatitis B crónica. El  CIGB, visualiza que se comience a suministrar 2018, después de obtener el permiso sanitario emitido por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.

Este ha sido un gran paso en el sector médico. La creación del producto destacable Heberprot-P, único en el mercado para tratar la ulcera del pie diabético, que atiende una necesidad no atendida a nivel mundial.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba