fbpx
Cuba detecta 43 nuevos contagios de COVID-19 y suma otro deceso
EFE / Yander Zamora

Cuba detecta 43 nuevos contagios de COVID-19

La Habana, 8 de septiembre de 2020.- Cuba detectó 43 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas como resultado de 7.164 pruebas PCR, la mayor cifra de diagnósticos realizados en una jornada desde el inicio de la pandemia, y sumó un fallecido, según el parte diario del Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap).


La isla ha confirmado hasta este lunes un total de 4.352 portadores del coronavirus SARS-CoV-2 a partir del estudio de 439.204 muestras.

El domingo falleció un ciudadano cubano de 54 años de edad con residencia en el municipio Ciego de Ávila, de la provincia central del mismo nombre, quien tenía padecimientos previos de hipertensión arterial y diabetes mellitus.

Los 43 nuevos contagios de COVID-19 del lunes

De los 43 nuevos positivos, 42 son cubanos y otro es un ciudadano marroquí residente en La Habana que se infectó en el extranjero, 32 son contactos de pacientes ya confirmados y en 10 se busca el origen de la infección.

El informe incluye a 22 personas asintomáticas, el grupo de riesgo más importante, una tendencia persistente que representa el 67,7 por ciento de los casos diagnosticados en las últimas dos semanas.

En ese sentido el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, llamó la atención sobre el riesgo que representan los pacientes asintomáticos, pues se plantea incluso que transmiten la enfermedad en ocasiones más que los sintomáticos, por lo cual recomendó extremar las medidas de prevención e higiene.

Al detallar la distribución geográfica de los nuevos pacientes, el experto indicó que 17 pertenecen a La Habana. Otros 16 son de Ciego de Ávila. Estas son las provincias cubanas con mayor incidencia de la enfermedad. Los restantes corresponden a Artemisa y Pinar del Río, con 6 y 4, respectivamente.

Al día de hoy, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 1.469 pacientes. De ellos están en vigilancia 60, sospechosos 803 y confirmados activos 606.

El resumen de la situación clínica indica que 594 enfermos evolucionan sin complicaciones, 2 están críticos y 10 en estado grave.

Se reportan 102 fallecidos hasta la fecha, dos evacuados, y se han recuperado 3.642 personas, de las que 52 recibieron la víspera el alta hospitalaria.

10 de octubre, uno de los municipios más poblados del país en La Habana. Fuente: Efe: Yander Zamora.

Situación preocupante en Ciego de Avila

En esta segunda ola de contagios en el país las autoridades sanitarias resaltan la preocupante y compleja situación epidemiológica en Ciego de Ávila. Allí se acumulan 34 casos positivos en menos de 15 días, lo que ha determinado su retorno a la fase 1 de la primera etapa de reapertura post Covid-19 en el municipio cabecera. Los restantes municipios pasan a la fase 2.

Por ello desde este lunes se aplican en esa zona medidas sociales y sanitarias más restrictivas para contener la expansión de la pandemia. Entre ella están la restricción de la movilidad y el trabajo a distancia en los centros laborales donde sea posible. 75 de los 90 centros de todas las enseñanzas de ese territorio se encuentran en receso temporal.

Varias personas con tapabocas caminan en una calle de La Habana. Fuente: Efe / Ernesto Mastrascusa.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de Noticias.

Escrito por | Redacción - AHP

Fuente: EFE

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba