fbpx
Bajan a 11 los nuevos casos diarios de COVID-19 en Cuba
EFE / Yander Zamora

Bajan a 11 los nuevos casos diarios de COVID-19 en Cuba

La Habana, 7 de septiembre de 2020.- El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba registró 11 nuevos casos de la COVID-19, esta es la menor cifra reportada en una jornada en las últimas dos semanas, lo que parecería indicar que bajan los contagios. Además, se reportó otro fallecimiento.


De las 5.760 muestras PCR realizadas el sábado resultaron 11 los cubanos con diagnóstico positivo del coronavirus SARS-CoV-2 para un total de 432.040 de esas pruebas aplicadas que han acumulado 4.309 contagios confirmados desde marzo pasado en la isla.

Bajan los casos diarios y se reporta una muerte por COVID-19

El deceso del sábado -el número 101 desde que se declaró la pandemia en Cuba- es un hombre de 56 años que estaba ingresado en un hospital de La Habana desde el 22 de agosto pasado por ser contacto de un caso previamente confirmado y tras seis días en terapia intensiva presentó complicaciones que agravaron su estado y falleció por un paro cardiaco.

Los datos actualizados el domingo por el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, en su comparecencia televisiva diaria, refieren que en este momento hay 1.573 pacientes ingresados en hospitales de la isla, de los cuales 24 están en vigilancia, 933 son sospechosos de portar el coronavirus y 616 son enfermos activos.

Entre los 11 nuevos positivos figura uno con fuente de infección en el extranjero, 8 son contactos de casos detectados, en 2 se busca aún el origen de la infección y 7 no tenían síntomas de la enfermedad en el momento del diagnóstico.

El especialista indicó que 616 pacientes de COVID permanecen internados en hospitales de la isla. De ellos hay 600 que no presentan complicaciones, mientras 3 se encuentran en estado crítico y 13 están en estado grave.

Explicó que el sábado se habían reportado 18 graves y cinco de ellos evolucionaron favorablemente en las últimas 24 horas y pasaron al estado de cuidado.

La Habana es el territorio con mayor complicación en la segunda ola de contagios de COVID-19 en Cuba. Al cierre de la semana, la ciudad solo notificó 5 nuevos casos después de elevados y oscilantes reportes de 69, 46 y 24 en los últimos días.

Solo 5 nuevos casos en La Habana

Varios de los casos informados el domingo pertenecen a la provincia de Ciego de Ávila (4). Otro fue detectado en Artemisa y el importado -que no cuenta en el registro de la isla- reside en Camagüey.

Esta reducción de las infecciones y las 20 altas hospitalarias se consideran un buen indicio. Sin embargo, las autoridades sanitarias cubanas insisten constantemente en que todavía persiste un alto riesgo de trasmisión. Esto en particular aplica a los lugares donde se ha señalado la mayor incidencia de la enfermedad.

En esa situación complicada está La Habana, el epicentro de la pandemia en el occidente cubano. Es el único territorio del país que ha retrocedido a la fase 0 o etapa de «trasmisión local limitada» de coronavirus, después de iniciada la reapertura.

El incremento de las infecciones se dispersa en casi la totalidad de los 15 municipios habaneros. Esto ha supuesto la aplicación de medidas de control extremas. Un toque de queda nocturno -sin precedentes- y severas restricciones de movimientos aspiran a frenar la trasmisión.

Las demás provincias se encuentran en la tercera y última etapa del plan nacional de reapertura. Las excepciones son Artemisa y Ciego de Ávila, que a causa de los rebrotes han retrocedido de la fase 3 a la 2. Algunos territorios han tenido que aumentar las restricciones en comunidades con reaparición de casos del coronavirus.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de Noticias.

Escrito por | Redacción - AHP

Fuente: EFE

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba