fbpx
Cuba suma 32 nuevos casos de la COVID-19 y aumenta el número diario de pruebas PCR
EFE / Ernesto Mastrascusa

Aumenta el número diario de pruebas PCR en Cuba

La Habana, 6 de septiembre de 2020.- Cuba sumó otros 32 casos de COVID-19 este sábado, jornada en la que la isla rebasó por primera vez su meta de 6.000 pruebas PCR diarias, según el parte diario del Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap).



Cuba acumula ya 4.298 positivos, de los que se han recuperado 3.570 pacientes -83 en el día-, lo que significa un 82 % de enfermos curados.

Más pruebas PCR

Cuba completó 6.007 pruebas PCR la víspera (para un total de 426.280), y continúa trabajando «intensamente» para llegar a las 7.000, informó el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, en su habitual comparecencia televisiva.

En hospitales cubanos permanecen ingresadas 1.456 personas, entre ellos 626 casos activos de coronavirus: cuatro críticos, 18 graves y el resto con evolución estable. El país ha reportado un centenar de muertes por el virus hasta la fecha.

Entre los 32 contagios de este sábado -todos cubanos-, uno es importado, 24 son contactos de otros enfermos y en siete no se precisa aún la fuente de infección, especifica el Minsap.

De los casos locales, 20 residen en diez de los quince municipios de La Habana, epicentro de la epidemia en la isla y la única región cubana bajo fuertes medidas restrictivas que incluyen un inédito toque de queda nocturno y el cierre de la ciudad durante la primera quincena de septiembre.

La capital acumula 495 de los 661 contagios detectados en los últimos quince días y mantiene activos 12 del total de 17 «eventos epidemiológicos» o brotes que reporta el país.

El resto de pacientes pertenecen a la provincia central de Ciego de Ávila (4) y las occidentales de Matanzas (3), Artemisa (3) y Mayabeque (1).

Restricciones en comunidades con rebrotes

La Habana es la única región en fase 0 o etapa de «trasmisión local limitada» de coronavirus. Después de casi un mes de iniciada la reapertura, el rápido aumento de los casos provocó la cancelación de la desescalada a principios de agosto en la capital y el retroceso de la cercana Artemisa de la fase 3 a la 2.

Las demás regiones se encuentran en la tercera y última fase del plan nacional de reapertura, aunque algunas han tenido que aumentar las restricciones en comunidades con rebrotes de coronavirus.

Esta segunda ola del virus ha superado al pico de abril pasado. La peculiaridad en esta ocasión es que los casos se concentran en el oeste de la isla. Sin embargo, ya se han extendido a provincias del centro y el oriente, que no reportaban contagios en meses.

Aún así, las autoridades decidieron reabrir las escuelas esta semana después de casi seis meses de interrupción. La excepción es en La Habana, donde las aulas permanecen cerradas hasta tanto no mejore la situación.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de Noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba