fbpx

De cómo y cuando surgió Pinar del Río

Hace unos diez mil años comenzó a poblarse nuestra Isla. En aquel entonces, el mar se encontraba muy por debajo del nivel actual; las tierras de lo que es hoy nuestro país y de los territorios aledaños emergieron, acortándose a tal punto las distancias entre ellos que, por ejemplo, Cuba estaba apartada solo 18 kilómetros de las Bahamas.



Este acercamiento permitió la llegada del hombre primitivo, que poblaba América continental e ístmica, a través de las diferentes rutas migratorias propiciadas por dicha cercanía.

A la llegada de los españoles, se distinguían tres tipos de culturas, en diferentes estadíos de desarrollo. Los Taínos, asentados desde las zonas más orientales hasta las occidentales de La Habana y Matanzas, eran los más desarrollados pues dominaban la agricultura; los Guanahatabeyes, concentrados fundamentalmente en Pinar del Río; y los Siboneyes, un grupo de desarrollo intermedio que se encontraba en pleno proceso de transculturación con los Taínos.

Esta distribución geográfica responde a que las últimas migraciones anteriores a la conquista, llegaron a través del arco de las Antillas Menores, penetrando por la zona oriental y desplazándose paulatinamente por la Isla. Cada nueva cultura que llegaba iba imponiéndose, y desterrando a las culturas ya asentadas a la parte más occidental.

El valle de Viñales, Pinar del Rio.

El limitado desarrollo del grupo aborigen que poblaba Pinar del Río – organizado en tres cacicazgos – es uno de los factores que explican el escaso estímulo al poblamiento de esta zona en los primeros años de conquista. Los españoles organizaron asentamientos en las regiones donde existía mayor concentración indígena que dominase los rudimentos de la agricultura, garantizando así la mano de obra para la búsqueda del presunto oro y una base agrícola para el sustento de sus tropas.

En el año 1511 y hasta 1515 se fundaron las primeras siete villas desde oriente a La Habana; sin embargo, es en Pinar del Río donde se funda el primer curato ( territorio donde un cura ejerce su jurisdicción ) en 1600, y no fue hasta 1653 que aparecen las haciendas San Mateo, Santa Rita del Cangre y Taironas; y a finales del siglo XVII, las denominadas Sabanas de Río Feo, Cerro de Cabras, y Pinal del Río ( denominación original ), estas últimas propiedad de Don Ambrosio de Cárdenas y Vélez de Guevara.

Una nueva jurisdicción se crea el 23 de julio de 1774, por Real Decreto del capitán General de la Isla, Don Felipe de Fondesviela ( Marqués de la Torre ), la tenencia de Nueva Filipinas era una instancia que  no implicaba la formación de nuevas poblaciones, sino que se establecía con carácter político y administrativo para controlar los impuestos de la Corona Española

Pinar del Río obtendría el título de ciudad el 10 de  septiembre de 1878 por real decreto de la Reina Isabel II; y el de provincia el 9 de junio de 1878.

Sin dudas, nuestra ubicación geográfica nos colocó en desventaja para el desarrollo ulterior, pero “Dios da y Dios quita”, ocupar la posición más extrema de occidente también nos regaló las condiciones idóneas para cultivar el mejor tabaco del mundo, razón de nuestro auge, pero esa es otra historia.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba