fbpx

Cuando llegó a Cuba de viaje en qué moneda pago en la Aduana de Cuba y cuánto pago. Aquí respondemos tus interrogantes!!

Al llegar a cualquier aeropuerto de Cuba la primera interrogante es: ¿en qué moneda se debe efectuar el pago de los aranceles de Aduana?



En Cuba esa pregunta tiene diferentes respuestas, pues depende de la nacionalidad del viajero e, incluso, de la cantidad de ocasiones en que haya entrado al país en un año.

Si el viajero es cubano, su primera importación del año se paga en moneda nacional (CUP). Este sistema es aprovechado para importar la mayor cantidad posibles de mercancías y se conoce como el viaje de los 120 kg. En realidad, en todos los viajes se puede importar esa cantidad, que es la máxima permitida, pero sólo ese primer viaje del año resulta más barato.

Desglose de Puntos

Es importante aclarar que esta primera importación por encima del límite de 25 kg y 50 puntos no tiene que ser obligatoriamente en el primer viaje del año. Se puede entrar y salir del país cuantas veces se desee, siempre que no se exceda el límite establecido y dejar el pago en CUP del sobrepeso para el momento que se considere adecuado. Sin embargo, se debe tener mucho cuidado con esto, pues si el viajero se pasa, aunque sea en un kg en el peso, la Aduana lo considerará importación, obligará a pagar y se considerará ejercido el derecho a pagar en CUP.

Desglose de Puntos

A partir de la segunda importación, todos los pagos se calcularán en pesos convertibles CUC, pero se abonarán a la Aduana en moneda nacional (CUP) al cambio vigente.

De esa forma, 1 000 puntos en equipo en un primer viaje acarrearían un impuesto aduanero de 1 450 CUP y en un segundo de 1 450 CUC (que al cambio vigente serían 36 350 CUP).

Desglose de Puntos

Si el viajero es cubano, pero ha perdido la residencia o es extranjero, la Aduana aplicará los mismos parámetros de revisión al equipaje por los impuestos aduaneros se deben pagar siempre en CUC.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba