fbpx

Conozca los nuevos autos eléctricos que se venderán en Cuba

Este mes, el concesionario de automóviles de las Islas Caimán, John Felder, y su Premier Automotive Export Ltd., una subsidiaria de Cayman Automotive, se convertirán en la primera compañía estadounidense en enviar vehículos eléctricos construidos en Estados Unidos a Cuba.



El avance se produce después de que el Departamento de Comercio de los Estados Unidos otorgara una licencia de cuatro años al Sr. Felder el 9 de enero autorizando el envío inicial de un automóvil eléctrico Nissan Leaf fabricado en Estados Unidos a la Embajada de La Habana en Guyana.

La autorización de exportación, para el 9 de enero de 2017 al 31 de enero de 2021, fue concedida a Felder por la Oficina de Industria y Seguridad del departamento. Especifica que los automóviles no pueden ser reexportados ni transferidos dentro del país a menos que sean autorizados por el gobierno de los Estados Unidos.

Nissan Leaf 2017 en una estación de carga eléctrica – Fuente: insideevs.com

«Puedo enviar tantos vehículos como quiera a Cuba», dijo Felder, explicando que Washington aún prohíbe el comercio con funcionarios de La Habana. Predijo que esto evolucionaría lentamente los lazos entre los dos países.

El Sr. Felder dijo que no puede exportar vehículos directamente de Cayman Automotive, sino que debe usar su empresa estadounidense, Premier Automotive Export.

«El hombre de los impuestos (Estados Unidos) quiere su parte de los ingresos», dijo Felder. «Él tiene que ser pagado por cada exportación», aproximadamente el 6 por ciento de las ventas.

Nissan leaf puede recorrer un rango de 87 millas en una sola carga – Fuente: cleantechnica.com

Premier Automotive Export ha estado enviando vehículos a las Bahamas durante cuatro años. La compañía abrió una oficina en Miami hace dos semanas en preparación para el comercio cubano, y está a punto de lanzar operaciones en La Habana.

Felder dijo que contrató a un técnico retirado de General Motors, con base en Cayman, que viajará a La Habana para entrenar a cinco cubanos para que manejen el mantenimiento y las reparaciones. El Sr. Felder no tenía una fecha de envío específica para los vehículos, pero dijo que es probable que sea antes de fin de mes.

Nissan Leaf puertos de carga frontales – Fuente: wikimedia.org

La autorización para el Sr. Felder se produjo tras el restablecimiento de relaciones del Presidente Barack Obama en diciembre de 2014 entre Washington y La Habana después de 56 años de hostilidad.

Todos los envíos de vehículos serán a entidades no gubernamentales en la nación insular: 124 embajadas, empresas privadas y empresas no estatales, incluidas las compañías estadounidenses, dijo Felder.

«Los hoteles Marriott y Starwood están allí ahora, por ejemplo. No puedo decir cuántas [empresas privadas] hay en este momento, pero incluso sus empleados pueden comprar «.

Se anticipa el envío de dos Nissans inicialmente, y una estación de carga eléctrica.

La licencia estipula el envío de un 2015 Nissan Leaf, sedán de cuatro puertas eléctrico del 100 por ciento con un rango de 87 millas en una sola carga. El motor es de 24 kilovatios y tiene 97 caballos de fuerza, y cuesta $24,850 dólares.

Interior del Nissan Leaf – Fuente: naturemoms.com

Felder dijo que se asoció con Advanced Solar Products, con sede en Flemington, Nueva Jersey, para instalar 50 estaciones de carga, cada una con un costo aproximado de 1.000 dólares, en toda La Habana.

«Ellos irán a La Habana el próximo mes para operar, y estarán embarcando cargadores el próximo mes», dijo Felder, indicando que la compañía podría emplear paneles solares cubanos.

Cuba está invirtiendo fuertemente en tecnología solar para reducir la dependencia en las exportaciones de petróleo. – Fuente: abo.net

Los experimentos solares y eólicos han logrado impulso en Cuba, ya que el país ha buscado reducir las importaciones de petróleo venezolano, que antes superaban los 40.000 barriles por día. Sin embargo, Caracas ha reducido los envíos en un 30 por ciento a raíz de la crisis económica.

Efren Marcos Espinosa, especialista en inversiones de la empresa eléctrica Pinar del Río, dijo que los 4.000 paneles solares de Cuba producen cada uno una producción máxima de 250 vatios, ahorrando aproximadamente 8.4 millones de barriles de crudo al año.

Fuentes: Cayman Compass, Wikipedia, Felder

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba