fbpx

Conozca las tradicionales exhibiciones de Harley Davidson en Cuba

Las Harley Davidson, son una de esas motocicletas que sorprenden no solo por la belleza, sino también por la fortaleza de su carrocería. Muchas de esas motos de marca estadounidense ya no existen en el mundo, pero en Cuba todavía circulan algunas, consideradas verdaderas joyas por los años que llevan rodando en la carretera.



Cuentan que la Harley Davidson más antigua del mundo es del año 1936 y la tiene una familia cubana de la localidad La Esperanza en Villa Clara. El que primero adquirió esta Harley Davidson Flathead36VLD fue Manuel Reyes Morales, quien la compró de segunda mano a inicios de 1940. Entonces la utilizaba para trasladarse junto a su esposa año tras año al Santuario de El Cobre en Santiago de Cuba y para ir de pesca a la costa de la provincia.

La familia no vende esta moto, pues según dicen, el viejo Morales, antes de morir, pidió expresamente que nunca vendieran la reliquia, sino que la conservaran como patrimonio familiar. La motocicleta, sorprendentemente, aún luce como en sus días de esplendor, porque sus nietos e hijos la atesoran en perfectas condiciones.

Los cubanos que tienen una Harley Davidson se reúnen cada año en el parque del balneario de Varadero en Matanzas para celebrar la Concentración Nacional e Internacional de Motores Harley Davidson de Cuba.

El evento se realiza de manera independiente por los propietarios de este tipo de vehículos. El objetivo de unificar a todo aquel que tenga una de estas motocicletas clásicas, intercambiar sobre el apasionante mundo y exhibir motos que tienen cerca de 50 años de fabricación.

Las Harley Davidson, son una de esas motocicletas que sorprenden no solo por la belleza, sino también por la fortaleza de su carrocería. -metro.com

La comunidad de «harlistas» cubanos que se reúnen en este torneo realizan exhibiciones, competencias tradicionales, rally por el balneario de Varadero, conciertos de bandas de Rock invitadas. Las premiaciones de cada año reconocen las categorías de: El motor más antiguo, El motor mejor restaurado (customizado), El motor mejor restaurado (originalidad), El motor que llegó de más lejos rodando, El motor más popular entre otras.

Cuentan que en la calle la calle San Lázaro en La Habana existió una casa concesionaria de Harley Davidson donde se realizaron las mayores ventas de este tipo de motocicletas patentadas por sus fabricantes.  

Por: Mele Ferrán

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba