fbpx

Conoces a Palmiche, quizás el caballo más famoso entre las 2 últimas generaciones de cubanos

Olvídense de los caballos de los grandes héroes de las guerras de independencia cubanas porque el caballo más conocido en Cuba tiene un nombre: Palmiche.



Se trata del caballo de guerra del coronel Elpidio Valdés. O sea, el tipo de caballo que se utilizaba en los combates. Eran entrenados para no temer a las balas y cargar sin miedo sobre los cuadros del ejército español. Desde que era un potrico, Palmiche fue cuidado por el Coronel y curtido en muchas misiones y combates.

El problema de Palmiche es ser propenso a las travesuras, a volverse medio bobo en sus enamoramientos. Entonces, dejaba de prestar la debida atención a las órdenes. A veces, sin proponérselo, emprendía aventuras por sí mismo. En Una aventura de Elpidio Valdés (1974) es capturado por los españoles y torturado, pero no le logran sacar confesión alguna.

Padrón le da el papel protagónico en dos episodios: Elpidio Valdés encuentra a Palmiche (1977) y Elpidio Valdés y Palmiche contra los lanceros (1989). En el primero, se puede ver su primer encuentro con Elpidio y primeros años de crianza; mientras que, en el segundo, se descubre un caballo más maduro e ingenioso.

CURIOSIDADES SOBRE PALMICHE

Palmiche es capaz de hacer cosas inverosímiles. Mata moscas con las herraduras, pelea con otros caballos como judoka, toma café en un tazón. También baila flamenco, corre más rápido que los trenes, chifla, escala una montaña, se hace el muerto o cabalga mientras Elpidio duerme usándolo cual cama. Lo único que no hace es hablar.

Fue el único caballo del Ejército Libertador capaz de nadar por debajo del agua. Un buen caballo de guerra, pero a su manera. Un caballo muy valiente, jamás abandonó a su coronel Valdés en el peligro. Y le salvó la vida en varias ocasiones.

Palmiche es también el nombre del fruto que produce la Palma Real. Esta especie de palma, es el árbol más numeroso en Cuba, y por ello, fue declarado el Árbol Nacional.

Apareció, sin nombre y pelado al cero, en las primeras tiras e historietas de Elpidio. En una historieta se le bautiza como Palmiche, junto al caballo de Marcial, como Boniatillo (dulce cubano hecho a base de boniato o batata). Cuando Padrón se dio cuenta de la fuerza que tenía palmiche entre los niños, le dedicó más tiempo en los guiones y mejoró su diseño.

Otros artículos que te pueden interesar:

¿Cuál muñequito cubano prefieres?

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba