fbpx
SAlto del Guayabo
CubaConecta

Salto del Guayabo: Una bella atracción natural en Cuba

El Salto del Guayabo, al sureste de Mayarí, es un atractivo natural exuberante. Enclavado en la Meseta de Pinares de Mayarí, en la provincia de Holguín, al Oriente de Cuba. Está situado a 546 metros sobre el nivel del mar. De allí, las refrescantes aguas del Salto del Guayabo caen para alimentar al río del mismo nombre.

Un atractivo natural en el Parque La Mensura



El Parque Nacional La Mensura cuenta con un gran atractivo en el Salto del Guayabo, uno de los más altos de Cuba. Su belleza deslumbra como estandarte de la naturaleza cubana. Vale la pena visitar este lugar que nos enseña que Cuba es mucho más que playas y sol.

El Parque Nacional La Mensura contiene hermosos parajes. Fuente: Tower Rose.

El Salto del Guayabo, como se le conoce, en realidad son dos cascadas, la mayor tiene una caída de 127 metros de altura mientras que la siguiente tiene un desnivel de 85 metros.

El Parque Nacional La Mensura posee un ecosistema que atrae a los estudiosos de la biología y a los fanáticos del ecoturismo: en los alrededores del Salto del Guayabo se encuentran muy diversas especies de flora y fauna que encuentran en su microclima un lugar ideal para su existencia. Allí conviven 33 especies de helechos y 36 tipos diferentes de orquídeas, además de lianas y árboles madereros como el majagua, el roble y el júcaro negro. La fauna local destaca por la diversidad de aves: el majá de Santa María, la cartacuba, el tocororo, el tomeguín del Pinar, el ruiseñor, el gavilán y la jutía, entre otros.

El Salto del Guayabo es uno de los más altos de Cuba

El clima de La Mensura es especial, con un equilibrio entre humedad y frescas temperaturas. Esa combinación da vida a su exuberante vegetación. Las montañas donde se encuentra el Salto del Guayabo permiten espléndidas vistas de las cascadas y el río.

Desde el mirador se puede observar el salto de de agua. Fuente: Easy Booking Cuba.

Uno de los más altos de Cuba, el Salto del Guayabo es muy apreciado en la Isla por la importancia de su ecosistema. El río Guayabo ofrece aguas cristalinas que se precipitan en cascadas. En las cercanías del salto de agua se ha instalado un mirador desde donde se disfruta de una vista espectacular y se escucha el estrépito de las aguas al caer.

El visitante cuenta además con cómodas instalaciones que hacen aun más grata la visita a este tesoro escondido en las montañas de Holguín.

¿Te interesan este tipo de artículos? Te invitamos a visitar nuestra sección de recreación y naturaleza.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Cubaconecta / Cubadebate

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba