fbpx
Museo del Aire en La Habana

Conoce el Museo del Aire en La Habana y su historia

Inaugurado el 17 de abril de 1986, el Museo del Aire se localiza en el municipio La Lisa, en el reparto La Coronela de la ciudad de La Habana y exhibe gran cantidad de objetos, piezas y elementos relativos a la defensa antiaérea, la aeronáutica y la cosmonáutica, incluyendo helicópteros, aviones y otros elementos defensivos expuestos en sus más de 15 mil metros cuadrados de superficie.



Allí se pueden apreciar un Mig 29, un caza subsónico T-33, utilizado durante los combates de Playa Girón, el pequeño Cessna 310 que piloteó el Che durante los viajes que realizaba por diferentes lugares de Cuba durante su etapa como Ministro de Industrias así como el helicóptero MI- 4 igualmente utilizado por Fidel Castro durante la década del sesenta.

Entre los tesoros de la institución se encuentran la más completa colección de los legendarios aviones Mig en América Latina, un caza AT-46 que, tripulado por pilotos cubanos, cumplió misiones durante la Segunda Guerra Mundial, cazas interceptores que combatieron en Angola, parte del grupo coheteril que derribó un aparato espía norteamericano U-2 durante la Crisis de Octubre en 1962, y la aeronave P-51 (Mustang) adquirida por Haydée Santamaría en Estados Unidos en 1958 y enviada al Segundo Frente Oriental “Frank País”, donde formó parte de la Fuerza Aérea Rebelde.

Las antiguas naves en realidad son fragmentos de la Historia de Cuba y de la aviación mundial. En sus tres salas de exposición se sintetizan, mediante fotografías, grabados, maquetas, documentos y otros objetos, la historia de la aeronáutica mundial desde que el hombre empezó a soñar con volar hasta su actual presencia en el espacio sideral. Igualmente se refleja el surgimiento y desarrollo comercial y militar de la aviación en Cuba. También está presente lo relacionado con el viaje del cubano Arnaldo Tamayo al cosmos, la preparación de dicho viaje, la selección de los candidatos a convertirse en cosmonautas, la preparación del elegido y la posterior realización exitosa del vuelo.

El Museo del Aire cuenta además con un planetario desde donde se puede observar las estrellas del Polo Sur, los eclipses y diversas constelaciones.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba