fbpx
Museo Casa de la Obra Pía

Conoce El Museo Casa de la Obra Pía en La Habana Vieja

Ubicado en La Habana Vieja, el Museo Casa de la Obra Pía, fue fundado el 16 de noviembre de 1983. La casa, al igual que la calle, deben su nombre a la obra pía realizada por el alcalde y regidor del ayuntamiento habanero, Don Martín Calvo de la Puerta, de una de las más viejas familias de la capital, quien en 1669 dejó en su testamento 102 mil pesos para dotar a cinco huérfanas cada año, dinero que les servía para casarse o entrar en un convento.



La edificación que le sirve como sede fue construida hacia 1648 y constituye uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura doméstica habanera. Se trata de una residencia amplia, fresca, muy iluminada y con balcones a la calle, una casa que conserva mucho de su estilo original. Está influida por la arquitectura del sur de España con elementos barrocos. El pórtico, coronado con el escudo familiar, es único en la ciudad. Tras años de hacinamiento y deterioro como casa de vecindad, a finales de la década del 60 se iniciaron las excavaciones arqueológicas en el inmueble. El proceso de restauración no inició hasta 198 y concluyó en noviembre de 1983. Refuncionalizada como casa-museo, desde el año 1994 la Hermandad de Bordadoras y Tejedoras de Belén tiene su sede en la institución.

El Museo Casa de la Obra Pía y su Salón principal

La sala exhibe una variedad de pinturas al óleo, valiosos objetos tanto cubanos como importados de las más afamadas fábricas europeas de porcelanas. Abundan en la sala junto al biscuit y la cristalería de bacará, magníficos muebles de medallón cubanos, tallados con motivos vegetales en caoba o palisandro, jugueteros, cómodas barrocas, consolas, candeleros de cristal con guardabrisas tallados, grabados o de plata.

Sala permanente Retorno a la semilla

Rinde homenaje al novelista cubano Alejo Carpentier. El mobiliario que se muestra, de Estilo Imperio Francés, es el que originalmente utilizó el escritor en su oficina de la Embajada de Cuba en Francia. Se exhibe un sobretodo usado por él, el automóvil VW que rodara en París, fotos, afiches, grabados y numerosos títulos de su autoría.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba