fbpx

Conoce las lomas más famosas de La Habana

Los habitantes del oriente de nuestra isla viven orgullosos de que en su geografía regional exista una gran cantidad de hermoso grupos montañosos y lomas, famosas precisamente por ser donde se luchó por la libertad y la independencia de nuestro país; pero en la capital, aunque más pequeñas y menos conocidas, igualmente existen algunas lomas, que no son muchas, pero vale la pena conocerlas.



En la Víbora se encuentra la llamada Loma del Mazo; la cual fue muy importante cuando los ingleses tomaron La Habana.

En el barrio de Jesús del Monte, mejor conocido como Diez de Octubre se encuentra la Loma de Luz, de Joaquín o de Chaple. Los primeros dos nombres se deben a Joaquín de la Luz y el último a quien fuera el encargado de la urbanización del lugar, Don Eduardo Chaple.

Loma de Luz, de Joaquín o de Chaple

El histórico castillo de Atarés fue construido sobre La loma de Soto, de Manuel González y de Atarés; debido a su posición geográfica y a su altura.

En el lugar donde antaño se construyera el antiguo leprosorio de San Lázaro, justo donde termina la Calzada de Infanta, se encuentra la Loma de Ánimas, antiguamente llamada El Cristo de Ánimas.

La Loma de los Reguladores, de los Jesuitas y de Monserrate es donde se construyó una ermita para la virgen de Monserrate. Popularmente fue llamada la ermita de los Catalanes.En la actualidad se encuentra en este lugar la Plaza de la Revolución.

Loma de Jesús del Monte

De pequeña elevación geográfica pero de alta importancia por estar en ella edificada la Universidad de La Habana, encontramos la Loma de Pedroso o Arostegui o como mejor se conoce La Colina universitaria.

En la Loma del Castillo del Príncipe se encuentra una de las fortalezas coloniales de la época. En la colonia sirvió de cárcel para los presos comunes y mientras duró la dictadura de Batista, fueron encarcelados ahí los revolucionarios que eran aprehendidos. Es en honor del ríncipe Carlos, hijo del ilustre rey español Carlos III que lleva ese nombre. Por su altitud es la colina más alta de la capital.

En la tan concurrida y conocida esquina de Toyo, exactamente en la avenida de 10 de octubre y Mangos, se encuentra la Loma del Paredón.

La loma del Burro

La amorosa loma del Ángel, se llamó también, Cayaguanayo, loma del Cayo o Peña Pobre. Según el escritor Cirilo Villaverde es en esta loma por donde se paseaba en las tardes la protagonista de su obra más importante; la bella mulata llamada Cecilia Valdés.

Muy cerca del Castillo de Atarés, entre Luyanó y Lawton, se encuentra la conocida Loma del Burro. La misma lleva ese nombre debido a un burro que aseguran pastaba en ella y que además fue unido en la imaginación popular a todos los demás burros que se conocen por toda la isla (el burro Perico, el de Bainoa, el burro cervecero de Mayabe etc).

Loma del Ángel

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba