fbpx

Conoce la historia del único tiburón cigarro o enano capturado en aguas cubanas

Esta especie de tiburón nunca antes vista en Cuba, fue encontrada en el estómago de un pez emperador por trabajadores de la Base de Pesca de Cojímar.



El único tiburón cigarro o enano capturado en aguas cubanas, extraído del estómago de un pez emperador por pescadores de Cojímar, forma parte de la colección del Centro de Investigaciones Marinas (CIM) de la niversidad de La Habana, con el fin de profundizar en su estudio y aportar datos acerca de su biología.

“De acuerdo con los análisis morfológicos llevados a cabo, el ejemplar colectado tiene una longitud de 28,9 centímetros y masa de 62,7 gramos; es un varón joven, con órganos reproductores externos de 2,3 milímetros e internos de seis, los cuales no estaban lo suficientemente calcificados”, informó Alexei Ruiz Abierno, Máster en Ciencias Biológicas y especialista principal a cargo de las investigaciones en el CIM.

El experto agregó que dicho estudio, aún en curso, comenzó en diciembre del 2015, cuando el bote “Obrero”, perteneciente a la Base de Pesca de Cojímar, capturó al noreste de su puerto a una profundidad de 100 metros, un pez emperador que contenía en el estómago el espécimen.

Al respecto, Orestes Gil Hidalgo, patrón de la embarcación de trabajos en mar, expresó vía telefónica que el ejemplar fue entregado a investigadores del CIM presentes en el lugar, quienes dedujeron por el estado de conservación su reciente ingesta.

“Para identificar y reconocer el género como primer reporte en Cuba fue consultada la literatura marina de varios autores; por consiguiente, el hallazgo constituye una nueva suma a la ictiofauna cubana y aumenta la diversidad de tiburones en nuestras aguas”, concluyó Ruiz Abierno.

El artículo “Nuevo reporte de tiburón cigarro para aguas cubanas”, de la Revista de Investigaciones Marinas del CIM, confirma que la especie Isistius brasiliensis (nombre científico), a la cual pertenece el tiburón cigarro, posee un cuerpo redondeado y pardo, más oscuro por el lado dorsal y claro hacia el vientre, un cuello negro alrededor de la garganta y las aletas del medio con márgenes pálidos, casi traslúcidos.

Generalmente se le encuentra cerca de la línea ecuatorial, a profundidades entre 300 y 600 metros. Posee luminiscencia para atraer, en la noche a unos 100 metros de la superficie, presas de mayor tamaño. Su apodo –cigarro- es por la marca que deja una vez extraído el trozo de carne, similar a la herida por quemadura de un tabaco, aclara el sitio web sea.sheddaquarium.org.

Este escualo, descubierto y descrito en 1824 por los zoólogos franceses Jean René Constant Quoy y Joseph Paul Gaimard, es catalogado como parásito, pues lastima a sus presas, pero no las mata. Puede medir en su etapa adulta de 41 a 56 centímetros y es uno de los tiburones más extraños que habitan las aguas del planeta, expone el sitio web de referencia.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba