fbpx

Lugares mágicos de La Habana: El Puente Almendares

Para conectar los municipios capitalinos Plaza de la Revolución y Playa, y sobre el río Almendares se encuentra uno de los puentes más populares de La Habana, del que usted seguramente ha oído hablar muchísimo: El Almendares.



El pasadero forma parte de la calle 23 y su construcción facilitó las comunicaciones entre las dos ciudades más importantes de la provincia en aquella época: La Habana y Marianao.

Cuentan que quien deseara  cruzar el río Almendares  debía valerse de un puente colgante muy estrecho, utilizado solo como vía peatonal, mientras que coches y otros carruajes lo hacían en una canoa que los pasaba de una orilla a otra.

El primer proyecto de este viaducto data de 1907 y contempló una estructura de metal, idea abandonada por la cercanía con el mar, finalmente se decidió hacer una estructura de hormigón armado. De esta manera el puente Almendares se convertía en el pionero de los puentes ejecutados en Cuba con hormigón armado, lo que significó un triunfo para la ingeniería de la época. Como lo fue asimismo, aunque en menor medida, su arco principal que cruza sobre el río con 58 metros de luz.

Cuentan que cuando la obra estaba a punto de terminarse, la Havana Electric Railway Co gestionó y obtuvo del Gobierno Provincial el permiso para construir sobre el puente una doble vía para llevar el servicio de tranvías hasta Marianao, comprometiéndose a cambio con aportar las luminarias del puente, costear su fluido eléctrico y ocuparse del mantenimiento del pavimento.

Para conectar los municipios capitalinos Plaza de la Revolución y Playa, y sobre el río Almendares se encuentra uno de los puentes más populares de La Habana, del que usted seguramente ha oído hablar muchísimo: El Almendares. -mapio.net

Al final, el puente significó una inversión de más de 217 mil pesos.

El puente cumplió en el 2011, 100 años, pues se inauguró el 23 de enero de 1911. Entre los primeros nombres por el que se conoció está el de Asbert por Ernesto Asbert quien fuera el  gobernador de La Habana en tiempos de su construcción.

En algunos documentos de la época se hacía referencia a él como el Puente de La Habana, pero los lugareños insistieron en llamarle  Puente de 23, más tarde fue  bautizado como Puente Almendares, por estar sobre el río del mismo nombre.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba