fbpx

Conoce cómo el crecimiento de la internet en Cuba esta creando nuevos negocios

Bernardo Romero González, un ingeniero de software de 33 años de Cuba, lanzó este mes su nuevo negocio: un sitio web donde la gente puede pedir productos hechos en la isla, como jabón, ramos de flores y pasteles para entrega a domicilio.



«Es como Amazon para Cuba, pero con una diferencia», dijo a una audiencia de técnicos de Nueva York en una conferencia este mes.

El resumen fue un lanzamiento clásico, pero también subrayó los obstáculos cuando se trata de iniciar un negocio en Internet en el país caribeño.

González cuenta con compradores de la diáspora cubana, que ya desempeña un papel en la economía, enviando dinero y otros productos a la isla. Pero la infraestructura no existe para que los compradores nacionales sean suficientes como para sostener el mercado.

Internet en crecimiento

El acceso a Internet entre los 11,2 millones de habitantes de Cuba está creciendo. Entre 2013 y 2015, la participación de la población cubana en Internet saltó de aproximadamente un cuarto a más del 35%, según estimaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

El creciente mercado ha ayudado a llamar la atención de gigantes de Internet, como Airbnb, Netflix y Google, que instalaron servidores en la isla y comenzaron a alojar datos allí el mes pasado. 

El aumento también está impulsando la actividad entre los empresarios locales, que están lanzando versiones nacionales de sitios como el directorio de negocios de Yelp.

Un largo camino por recorrer.

Menos del 6% de los hogares cubanos tenían acceso a Internet desde la casa en 2015, una de las tasas más bajas del hemisferio occidental, según la UIT. (En el Reino Unido, esa cifra supera el 91%.)

Los hotspots Wi-Fi en los parques y otros lugares públicos operados por la compañía estatal de telecomunicaciones siguen siendo la principal forma de iniciar sesión.

El servicio en los hotspots es a menudo lento, caro y selectivo, con el gobierno restringiendo el acceso a la gama completa de sitios de Internet.

Las restricciones están dando forma a las nuevas empresas emergentes cubanas.

En la conferencia de TechCrunch de este mes en Nueva York, Gonzalez compartió un escenario con Kewelta, una empresa dedicada a la publicidad en redes descentralizadas en Internet y fuera de la red, y Knales, que proporciona actualizaciones sobre el clima, noticias y otros eventos a través de mensajes de texto y llamadas telefónicas.

La cofundadora de Knales, Diana Elianne Benitez Perera, dijo a la audiencia que «los cubanos somos exigentes y emprendedores por definición, siempre encontramos la manera de tener las herramientas del primer mundo con las condiciones del tercero”.

Bernardo Romero González, un ingeniero de software de 33 años de Cuba, lanzó este mes su nuevo negocio: un sitio web donde la gente puede pedir productos hechos en la isla. -bbc.com

Soluciones

Cuba tiene un número relativamente alto de ingenieros de software bien entrenados, especialmente para un país con su tamaño y grado de acceso a Internet, dijo Kirk Laughlin, director general de NearShore Americas.

Pero el Sr. Laughlin se siente decepcionado por la lentitud con que el gobierno cubano se ha movido para mejorar la red de banda ancha, sobre todo teniendo en cuenta el interés de las compañías internacionales y el número de cubanos preparados que optan por salir y tomar sus oportunidades en otros lugares.

«Hay una oportunidad para saltar adelante y realmente iluminar la isla con una banda ancha realmente robusta, eso no está sucediendo», dice.

Menos del 6% de los hogares cubanos tenían acceso a Internet desde la casa en 2015, una de las tasas más bajas del hemisferio occidental, según la UIT. (En el Reino Unido, esa cifra supera el 91%.) -michiganradio.com

«Eso es genial que la gente tiene el ingenio y la creatividad y en algunos aspectos debemos aplaudir eso», dice.

‘Las empresas están esperando’

Algunos dicen que los cambios podrían acelerarse después de que Raúl Castro se retire el próximo año.

En declaraciones, el presunto sucesor de Castro, el vicepresidente Miguel Díaz-Canel, ha indicado una actitud más abierta, dijo Larry Press, profesor emérito de la Universidad Estatal de California Dominguez Hills, que ha investigado Internet en el mundo en desarrollo y escribe un blog sobre Cuba.

Mr Press dijo que los medios de comunicación elogiaron recientemente Revolico, un sitio similar a Craigslist que fue bloqueado por el gobierno después de su lanzamiento en 2007. Más recientemente, se ha celebrado y ha inspirado a los competidores. Pero a un lado esos pasos, queda mucho trabajo por hacer. «Ésos indican un cambio de actitud, no un cambio gigante de la realidad.»

Los empresarios comentaron sus experiencias y visiones sobre el futuro de sus negocios. -bbc7.com

González, quien también inició operaciones de reparación de computadoras y desarrollo web, dijo que piensa que el momento para Cubazon es ahora, mientras que el envío a Cuba desde Estados Unidos sigue siendo una empresa limitada.

Él y el personal de su negocio actual están trabajando para firmar más negocios para vender sus mercancías en Cubazon.

Muchas de las personas con las que está hablando no tienen una presencia en Internet, dice, pero pueden ver la posibilidad: «Las compañías nos están esperando».

Sin embargo, agrega, su enfoque principal para el momento es básico: «Mi meta actualmente es trabajar».

Fuente: BBC

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente:

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba