fbpx

Cocodrilo, la pequeña comunidad cubana que está considerada un paraíso ecologista

A cien kilómetros de Nueva Gerona, la única ciudad de Isla de la Juventud, se encuentra la pequeña comunidad de Cocodrilo, un paraíso ecológico en medio del despoblado territorio pinero.



Fundada a inicios del siglo XX por inmigrantes de Islas Caimán, Cocodrilo no pasó nunca de ser un insignificante asentamiento, casi condenado a una economía de subsistencia por su tremendo aislamiento. Más, cuando no existían adelantos como la energía eléctrica y ninguna carretera les comunicaba con Nueva Gerona. Dos ventajas de las que disfrutan hoy los aproximadamente 320 vecinos que viven del pueblo.

Por generaciones la casi única ocupación de los caimaneros ha sido la pesca. El mar siempre ha alimentado a Cocodrilo, desde los tiempos de William Jackson, el caimanero que fundó el pueblo, que primero se llamó Jacksonville y donde sólo se hablaba inglés.

Hoy sus descendientes hablan español y van a la escuelita del pueblo. Allí les enseñan a cuidar los árboles, evitar los incendios y no contaminar los mares, pues Cocodrilo se encuentra situado dentro de un área protegida.

Ese estatus ha implicado algunos cambios en la vida de los vecinos de Cocodrilo. La vieja estación diesel que daba electricidad al poblado fue sustituida por una planta de gasificación de biomasa forestal, menos contaminante y que permitirá ahorrar hasta un 75 % del combustible. De funcionar en la aislada comunidad pionera, la idea podría implementarse en otras comunidades cubanas.

Para compensar la prohibición de la pesca de tortugas que se impuso a los pescadores de Cocodrilos; se le mejoró el equipamiento y aumento el precio de compra de los pargos y otras especies de alta demanda; por las cuales se les paga además un 20 % en divisas.

Los cambios resultan necesarios para preservar el ecosistema de Cocodrilo, la única comunidad humana situada al sur de la Isla de la Juventud; en los alrededores de la cual se han identificado 35 especies de aves, once de reptiles y seis de mamíferos (dos endémicos y cuatro introducidos); además de siete insectos y cinco de crustáceos terrestres.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba