fbpx

Cines en La Habana… cualquier tiempo pasado fue mejor (+ Fotos)

En la actualidad nuestra ciudad habanera está plagada por doquier de cines que en desuso o ruinas hace muchos años dejaron de entretener al público. Para las nuevas generaciones será increíble creer que antes del año 1959 en La Ciudad de la Habana existían más cines que la ciudad de Nueva York.



El cine fue muy bien acogido en La Habana por lo que eran muy diversas las salas en todo el territorio habanero.

Según datos estadísticos, entre los cines de estrenos, los de lujo y los de los barrios más modestos La Habana sobrepasaba en cines a todas la demás grandes urbes del mundo entero.

En los inicios del siglo XX fueron construidos estos cines, que por demás eran excelentes muestras de la arquitectura del Art-Decó. La influencia para su construcción fue ejercida desde los estándares de París. Ejemplo de estos sobreviven en la actualidad el América, en la actual calle Galiano.

El Cine Fausto, que se encontraba ubicado en el Paseo del Prado y Colón junto con el Campoamor, fueron de los primeros habilitados con audio para la proyección de películas sonoras.

Los cines que se ubicaban en el recién fundado reparto del Vedado reflejaron el nivel de vida de sus vecinos, en na barriada de élite era lo mejor de lo mejor. Dentro de estos se encontraba el Cine Acapulco, en la avenida 26. Este contó con una de las más modernas, lujosas y desarrolladas instalaciones de toda la ciudad. Tristemente no le queda ni la sombra del esplendor que poseía.

En los barrios de las clases medias como Santos Suárez, La Víbora y La Sierra también habían salas de cines dentro de las que destacan el Santa Catalina, el Roxi o el Mara.

El Payret, el Acapulco, el América, el Ambassador, el Arenal, el Astral, el Lido y el Riviera etc, fueron los grandes cines donde se realizaban los estrenos filmográficos. Algunos de estos cines tenían contratos con empresas productoras como Metro Goldwyn Meyer, Columbia, y la 20th Century Fox.

En esa época existía el Radio Centro ubicado en la misma esquina de 23 y L que pertenecía a la compañía Warner Brothers. Contaba aproximadamente con dos mil butacas y en sus inicios de creado se le llamó Warner, hasta que Radiocentro pasó a ser su nombre oficial, ya que junto a él estaba incluida la importante radio-teledifusora cubana CMQ.

En el año 1971 Fue cambiado el nombre de Radiocentro por el de Yara. En la actualidad este cine encontrado justo en el centro de la zona más concurrida del Vedado es el más importante y reconocido de los cines que aún quedan en la actualidad.

Es una pena ver como la mayoría de esos inmuebles se encuentran cerrados, sin ofrecer ningún servicio, deteriorándose. Algunos han sido utilizados como espacios para ensayos y puestas de grupos de teatro pero otros, se mantienen desgraciadamente esperando a que sobrevenga un milagro.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba