fbpx

Cinco exclusividades de la fauna cubana

Visitar Cuba y recorrer sus ciudades es, sin dudas, una oportunidad única, que estará acompañada de imponentes construcciones, a través de las cuales se pueden descifrar muchos pasajes de nuestra historia.



Sin embargo, quien decida irse tras la naturaleza, tendrá también un regalo tan o más gratificante que el que ofrecen los paisajes urbanos: la flora y la fauna de la Isla tiene muchas cualidades que la hacen única y atrayente.

El ave más pequeña del mundo

El zunzún o Mellisuga elena es la más pequeña de las aves del mundo, con sólo 6,4 cm de largo. No anda en pareja, y su nombre se debe al zumbido de sus alas (zun-zun). Además, es una especie endémica de Cuba.

¿Un fósil viviente?

El almiquí o Solenodon cubanus está a punto de extinguirse. Es un mamífero terrestre primitivo insectívoro que tiene costumbres nocturnas, generalmente anda en zigzag y su saliva es venenosa. Habita sólo en las regiones boscosas del oriente de Cuba (fundamentalmente en Baracoa) y muchos científicos dicen que es un fósil viviente

Rosa para los flamencos

El Flamenco rosado o Phoenicopterus ruber pertenece a la familia de las cigüeñas (Ciconiiformes). El color que lo caracteriza no aparece en su plumaje hasta pasados sus primeros 6 años de vida. Puede vivir una década y media, vive en aguas salobres y es una especie acuaria y gregaria. Según investigadores dedicados a esta especie, los flamencos existen desde hace mucho tiempo, por lo menos desde el Mioceno, hace aproximadamente 10 millones de años.

El almiquí o Solenodon cubanus está a punto de extinguirse. -boletindrosophila.com

Cocodrilos

El cocodrilo cubano es uno de los más pequeños del mundo: su largo máximo es de tres metros. La mayor parte de los ejemplares de esta especie pueden verse en cautiverio en la Ciénaga de Zapata y en la Isla de la Juventud.

El manatí

El manatí o Trichechu manatus vive generalmente en la desembocadura de los ríos. La forma de su cuerpo le permite atravesar con facilidad las aguas, hábitat donde pasa su vida entera. No presenta orejas y es un animal tímido e inofensivo. Además, es el único mamífero marino completamente herbívoro.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba