fbpx

¿Es cierto que niños de padres cubanos en el extranjero que viajen a Cuba tienen que pasar el servicio militar cubano?

Tal vez usted ha hablado con algun amigo o familiar recientemente que ha mencionado algo como esto:



Si eres un cubano-americano y piensas visitar Cuba, ten cuidado! El gobierno cubano podría apoderarse de su pasaporte estadounidense, o incluso obligarlo a usted o a sus hijos a pasar el servicio militar.

Este rumor se ha estado regando en las redes sociales, justo cuando las visitas por parte de residentes cubanos en Estados Unidos o cubano-americanos, sigue creciendo rápidamente.

Pero para entender por qué esto se ha regado por todas las redes sociales es necesario explicar cómo funciona el servicio militar de Cuba:

Todos sabemos que el servicio militar es obligatorio en Cuba para los hombres de 16-28 años. De acuerdo con el sitio web del gobierno de la República de Cuba, que provee información sobre la defensa nacional cubana, afirma de manera similar que «todos los ciudadanos varones deben cumplir con el Servicio Militar Activo por un período de dos años».

Jovenes cubanos se despiden de sus padres para cumplir servicio militar. Foto por Raúl Pupo para JuventudRebelde.cu

El sitio web indica además que los ciudadanos de ambos sexos pueden realizar voluntariamente el servicio militar. Las mujeres pueden participar en actividades de defensa como soldados profesionales o como miembros del Servicio Militar Voluntario de Mujeres por un período de dos años de servicio.

Jóvenes cubanos pasan por un examen médico general y reciben el uniforme y los medios necesarios que les acompañarán durante los días del servicio militar. Foto por Raúl Pupo para JuventudRebelde.cu

La Constitución de la isla, en el artículo 32, dice que «la doble ciudadanía no se permitirá. Cuando se adquiere una ciudadanía extranjera, se perderá la ciudadanía cubana «. Esto significa que los cubanos que se han convertido en ciudadanos estadounidenses perdieron legalmente su ciudadanía cubana y deberían poder usar sus pasaportes estadounidenses cuando regresen a la isla.

Para los niños nacidos de padres cubanos en los Estados Unidos, actualmente Cuba les permite visitar usando sus pasaportes estadounidenses y una visa cubana.

El artículo 29 dice que los ciudadanos cubanos son aquellos «nacidos en el extranjero de padre o madre cubana, siempre y cuando se cumplan los requisitos legales», así como «nacidos fuera del territorio nacional, de padres cubanos o madres que han perdido su ciudadanía cubana, Siempre y cuando lo soliciten (la ciudadanía cubana) de la manera requerida por la ley «.

Sin embargo, esto no significa que los hijos nacidos de padres cubanos sean automáticamente ciudadanos cubanos. Según el sitio oficial de la embajada de Estados Unidos en La Habana, los niños nacidos en los Estados Unidos de padres cubanos tienen derecho a solicitar la ciudadanía cubana de sus padres y al hacerlo pueden ser considerados ciudadanos cubanos, el gobierno de Cuba no considera automáticamente que estos niños son ciudadanos cubanos. Por lo tanto, los niños nacidos en los Estados Unidos de América de padres cubanos no están automáticamente sujetos a las restricciones y obligaciones de un ciudadano cubano.

Pero, ¿qué pasa si tienes hijos nacidos en Cuba viviendo en Estados Unidos y estás pensando en llevarlos a Cuba?

Cubanos que nacieron en Cuba y son residentes legales en los Estados Unidos o en otros países son vistos como ciudadanos cubanos cuando visitan la isla, no importa la edad. Un pasaporte cubano es el único requisito necesario para entrar en la isla. Ciudadanos cubanos con residencia en el exterior pueden permanecer hasta 180 días en sus visitas a Cuba.

Aunque ha habido algunas preocupaciones legítimas por parte de la comunidad cubana en el extranjero, hasta el momento no se conocen, ni existe ningun caso de niños cubanos menores de 18 que sean residentes legales en los Estados Unidos o en cualquier otro país que haya sido requerido o forzado a registrarse para el servicio militar cubano.

Sin embargo, si usted planea viajar a Cuba, asegúrese de que toda su documentación (pasaportes, residencia, visas, etc.) se haga correctamente y usted o sus hijos no deben tener ningún problema en su próxima visita a Cuba.

Si ha encontrado este artículo útil, le animamos a «compartirlo» con sus amigos y familiares o cualquier persona que conozca que piense viajar a Cuba con niños menores de 18 años.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba