fbpx

Ciénaga de Zapata: Un paraíso de arena, sol e historia

La Ciénaga de Zapata es uno de los mayores humedales de América Latina, también el municipio más extenso de Cuba y el de menor densidad poblacional. Si Cristóbal Colón hubiese desembarcado por estos lares, no sé qué calificativos dejaría en aquel diario suyo. Este pedazo enamora y esconde en cada piedra y cada trozo de tierra, un misterio.



En la Ciénaga de Zapata predominan los bosques sobre calizas y partes mal drenadas, así como los manglares. Además, existen grandes extensiones generalmente inundables donde crece el herbazal de ciénaga, formado por Cortadera, Palmanaca, Arraiján, Yana y Guanito, entre otras.

El patrimonio forestal de la Ciénaga de Zapata esta constituido por: bosques naturales (233 265.3 ha), plantaciones jóvenes (928.2 ha) y plantaciones establecidas (4 170.8 ha). Según The Field Museum 2005 se estima que existen alrededor de 1000 especies de plantas autóctonas agrupadas en 110 familias, destacándose 130 endémicas cubanas, de las cuales 6 son locales y 14 son especies raras o en peligro de extinción (Amorín, J, et al 2002).

La fauna está representada por 15 especies de Mamíferos, 258 de Aves, 43 de Reptiles, 4 de Peces y 16 de Anfibios, así como una gran variedad de Insectos y otros Invertebrados. Entre las especies de animales se destacan 5 endémicas locales y 16 en peligro de extinción. Esta región es además uno de los refugios más importantes de 65 especies de aves migratorias.

Respecto a los animales, los valores del lugar trascienden las fronteras locales, la Gallinuela de Santo Tomás y la Ferminia son aves exclusivas de la zona y consideradas como las de hábitat más restringido en el mundo.

De conjunto, se han observado más de cien especies de Aves endémicas de Cuba, entre ellas el Zunzuncito, Cabrerito de la Ciénaga, Gavilán colilargo, Catey, Cotorra y Paloma Perdiz, de las que se forman grandes concentraciones durante todo el año. La Ciénaga de Zapata constituye refugio natural de miles de aves migratorias provenientes de América del Norte.

Existen dieciséis especies de reptiles, entre los que sobresalen los Cocodrilos cubano y americano, Iguana, Lagartijas, Majaes y varios tipos de Ranas.

Los mamíferos están representados por un endémico local: la Jutía enana, además de la Jutía conga, así como por abundantes poblaciones introducidas de Puerco jíbaro y Venados.

En los esteros y lagunas es posible localizar dos especies de vertebrados acuáticos amenazados de extinción: el Manatí y el Manjuarí, este último es un pez que en Cuba sólo se encuentra en esa región.

Hasta ahora, en la Ciénaga de Zapata se han podido identificar más de mil especies de insectos, Arácnidos y Artrópodos, algunos de formas muy peculiares. Como en todas las ciénagas de la isla, abundan allí varias especies de Mosquitos y Jejenes.

Bello ecosistema
Para aumentar el atractivo de la Ciénaga de Zapata, se encuentran allí cavernas muy profundas cerca de la costa sur, en las que las aguas varían desde dulces arriba hasta totalmente saladas en las profundidades.

Viven en ellas varios representantes de la fauna marina, incluyendo corales y peces. La zona constituye un ecosistema húmedo o tierras muy humedecidas que hoy son objeto de gran interés para la protección ambiental, pues la Ciénaga de Zapata y otras costeras de Cuba constituyen verdaderos laboratorios naturales. Un ecosistema muy saludable en este entorno cubano es el de los flamencos.

Gran parte del Parque Nacional Ciénaga de Zapata está cubierto de bosques exóticos, ríos, lagos, cavernas inundadas, piscinas naturales, zonas vírgenes y sabanas típicas de ciénaga que brinda refugio al 30 por ciento de la fauna autóctona de Las Antillas Mayores.

Cuando se hable de la Ciénaga de Zapata, ha de hablarse de las más asombrosas puestas de sol, del agua salobre, de los carboneros, de los cocodrilos, de interacción hombre-naturaleza (sí, usted puede tener el placer de bañarse en el mar con los peces) y de recibir ese calor tan humano y sincero que cada cenaguero o cenaguera, es capaz de hacerte llegar con tan solo mirarte.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba