El Chipojo verde: Reptil endémico de Cuba

El Chipojo verde: Reptil endémico de Cuba

El Chipojo verde, es un reptil endémico de Cuba. Es la mayor especie de chipojos cubanos, con aproximadamente 44 centímetros de largo. Su saco gular o pañuelo es amarillo-rosado.
Se caracteriza por poseer una franja amarilla en el hombro. Es de color verde esmeralda, el cual puede cambiar a pardo, muy activo y peleador. Vive en los árboles. Se alimenta de insectos y frutas, puede consumir otros reptiles y pequeños pájaros.
Relativamente abundante en Cuba, se le encuentra en los bosques húmedos y los cercanos a la costa.

Es uno de los reptiles de este género que con más facilidad puede cambiar de color, según el lugar donde se encuentre y su estado de ánimo. Puede ser observado con diversos tonos: gris oscuro, amarillo oscuro y negruzco. Es de tamaño grande ya que llega a medir 400 mm de largo aproximadamente; de constitución fuerte, cabeza plana y alargada; posee una cresta poco desarrollada que le corre a lo largo del dorso hasta la punta de sus larga cola.
Podemos considerarlo inofensivo y arisco. Se le conoce además como Babujal, Camaleón Verde, Camaleón Manguero, Chipojo Manguero, Caguayo y Caguayo Verde.

El casquete óseo de la cabeza se desarrolla solo en los adultos y le sirve de protección a los ojos y nariz, de las heridas que pudieran producirles los dientes de sus contrincantes cuando pelean en defensa de su territorio y de sus hembras.

Tienen un metabolismo muy alto. Se les debe alojar solos porque son muy territoriales y si se les aloja con otros reptiles que sea en un terrario gigante (más que nada una habitación transformada a terrario) y siempre con reptiles de su mismo tamaño. Son diurnos.

Escrito por: .
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba