fbpx

Charles A. Lindbergh el héroe americano de la aviación que conmocionó a Cuba

Charles Augustus Lindbergh es considerado como uno de los héroes de la aviación más importantes de todos los tiempos. Hombre de una valentía fuera de toda duda se convirtió en 1927 en el primer piloto en cruzar el océano Atlántico, de oeste a este, uniendo América con Europa en un vuelo solitario y sin escalas. Al año siguiente de tan tremenda hazaña el aviador visitó Cuba donde su presencia provocó una verdadera conmoción.



En su famoso avión “Spirit of St. Louis” aterrizó en el aeródromo militar de Columbia a las 3:37 de la tarde del 8 de febrero de 1928 para finalizar un periplo de buena voluntad que lo había llevado a 20 países.

La Habana vivió una verdadera fiebre de la aviación con la presencia del aviador norteamericano. El gobierno del general Machaco declaró el 8 de febrero como el “Día de Lindbergh” y las instituciones culturales, sociedades científicas y clubes aristocráticos de la capital cubana se disputaron el honor de recibirlo en sus salones.

Para agradecer los agasajos de que era objeto por parte de los cubanos, Lindbergh decidió realizar un vuelo de exhibición sobre La Habana. Como experto en relaciones públicas que era invitó a acompañarlo al presidente de la República, general Gerardo Machado, quien en ese momento se encontraba en la cúspide de su popularidad.

Machado aceptó y el piloto norteamericano lo llevó de paseo por sobre La Habana, no el su famoso “Spirit of St. Louis”, sino en el Ford trimotor de Pan American que se encargaba de la distribución del correo aéreo; un avión más seguro y, sobre todo, más confortable para el presidente cubano que, aunque siempre presumía de machazo, ya contaba sus añitos y sus achaques.

Tras este viaje histórico Charles A. Lindbergh regresó a los Estados Unidos en el “Spirit of St. Louis”. En su avión llevaba pintadas las banderas de todos los países que había visitado el célebre aviador.

Todavía se puede ver allí la cubana en el aparato que se encuentra expuesto en el Museo del Aire y del Espacio de Washington DC.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba