fbpx
Mapio

Cayo Sabinal, un exótico y fantástico entorno en Cuba

Gran parte de la literatura del escritor estadounidense Ernest Hemingway está basada en vivencias propias, algunos de sus libros muestran experiencias vividas en Cuba durante los años que habitó la isla y en los que salía de pesca a bordo de su querido «Pilar´´ por los islotes y cayos que conforman el archipiélago de Jardines del Rey, tal es el caso de su escrito “Islas en el Golfo” el cual es un digno defensor del amor del autor por la naturaleza de los mares cubanos y por lo exótico y fantástico entorno en Cuba.



Este libro está inspirado particularmente en Cayo Sabinal, lugar que enamoró a Hemingway por su tranquilidad, belleza y condiciones casi virginales de su entorno.

cayo sabinal uno de los cayos de Cuba. FUENTE: Mapio.net

Según cuenta el autor que este lugar incita al descanso y a la quietud al tiempo que invita a enajenarse en la observación de la exuberante flora y fauna que allí encuentra vida en estos hermosos y exóticos paisajes, llenos de variedad y pura naturaleza.

Este sitio rodeado por varias ensenadas y lagunas que lo separan del gran caimán verde, como también se le llama a nuestro país, debe su nombre precisamente a la majestuosidad con la que se eleva la sabina, árbol maderable endémico de la región y que se extiendo a lo largo y ancho de la tierra firme de la zona, otra de las especies cubanas que habitan en este punto de la isla.

Cayo-Sabinal, exuberante y variada naturaleza en Cuba. FUENTE: Cayo Sabinal

Destacan en este paraíso natural otras especies de árboles de maderas preciosas como el cedro, el guayacán y el roble que sirven de refugio a especies de la fauna que encuentran en este lugar su hábitat perfecta como es el caso de cerdos, venados, jutías y varias especies de aves.

Existe una estrecha relación de mutualismo en la que conviven armónicamente con la naturaleza, especies tan protegidas como los flamencos rosados y allí también encuentran hogar de paso las grandes migraciones de patos en cada temporada invernal buscan reproducirse en estas tierras y nadas en esas lagunas.

A pesar de todas estas riquezas naturales, el mayor atractivo lo constituyen su playas, la línea de costa con condiciones favorables para el baño comprende una totalidad de 33 kilómetros y sobresalen playas como Playa Los Pinos, Playa Brava y Playa Bonita, como las más representativas y llamativas.

Las características de estos balnearios, sus aguas cristalinas, la brisa fresca que se combina con la excelente temperatura del agua, convierten a Cayo Sabinal en un destino irreprochable para los que deseen encontrar un destino turístico de primera categoría, para ello años tras año debido al aumento significativo de visitantes se ha ido condicionando las instalaciones hoteleras.

Cayo Sabinal uno de los mas hermosos que existe en Cuba. FUENTE: Galleria de Imagenes de Cuba – ¡Fotos y curiosidades

Los visitantes además de quedar encantados con las características naturales del lugar tendrán la oportunidad de nutrirse de la historia de esta zona marcada significativamente por las historias legadas de la presencia de corsarios y piratas en estas costas, referenciada por la presencia del fuerte San Hilario construido con el fin de supervisar la entrada y salida de los barcos a Camagüey por parte de los españoles y así poder actuar a tiempo ante ataques.

fuerte-san-hilario-cayo-sabinal ubicado en Cuba. FUENTE: visitarcuba.org

Unido a este fuerte se alza el faro Colón que está presente en Punta de Maternillos desde el año 1847 el cual se considera por su altura el segundo de mayor tamaño en Cuba.

Muchas son las historias que conforman el devenir de estas aguas que sepultan bajo su esplendor y transparencia varios barcos hundidos que dan fe de importantes enfrentamientos navales y hoy se muestran maravillosos y perfectos para el desarrollo del buceo en el Centro Internacional de Buceo que brinda la oportunidad de conocer las historias y leyendas de estas profundidades así como las más exóticas especies de la fauna marina que acompañan las hermosas barreras coralinas de estos fondos.

Además de su importancia natural este cayo ha estimulado el interés de científicos e investigadores que en estos momentos se encuentran inmersos en corroborar la presencia de aborígenes en estas pequeñas tierras.

Actualmente tienen lugar excursiones a zonas que han sido objeto de excavaciones arqueológicas donde se han encontrado importantes objetos que demuestran el uso de la cerámica así como instrumentos rústicos confeccionados por estos seres primitivos tanto para la vida como para el trabajo que habitaron alguna vez en este lugar.

Sin dudas Cayo Sabinal se ubica hoy entre uno de los destinos turísticos único si en realidad se busca continuar conociendo el encanto natural de la Isla de Cuba y descubriendo parte de su historia más primitiva.

Así como su naturaleza, diversidad de especies, curiosidades, su historia y tantos otros aspectos que hacen de este lugar un sitio maravillosos e inigualable.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Ecured

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba