fbpx

Cayo Granma: un sitio para el recreo y despeje de la mente

Cayo Granma, justo en la entrada de la bahía santiaguera es un sitio para el recreo y despeje de la mente. El acceso al lugar es solo por vía marítima. Entre sus atractivos está la tranquilidad de la zona, el paisaje y el constante intercambio con la naturaleza que se favorece desde cualquier punto de esta parte del litoral santiaguero.



Esta comunidad pesquera de la ciudad santiaguera, se vincula primero, según consideraciones de historiadores, con la existencia de asentamientos aborígenes en los cauces fluviales de los ríos Paradas, Gascón, Yarayó y Caimanes así como otros sitios ubicados en Churruca, La Estrella, Punta Caracoles y Níspero del litoral costero; de los cuales se deduce que esos grupos indígenas seguro incursionaron en la zona.

En segundo lugar, la historia siguiente de la localidad está estrechamente relacionada con la propia fundación de la villa de Santiago de Cuba y los consiguientes acontecimientos vinculados a ese proceso, como fueron por ejemplo los ataques de corsarios y piratas franceses e ingleses en 1538, 1547; de los que se supone que tuvo mucho que ver este sitio dada su aventajada posición geográfica a la entrada de la bahía, al servir de resguardo de los mismos. Al respecto se conocen las referencias a la defensa de los santiagueros de dichos ataques durante la segunda mitad del siglo XVII.

Muchos también visitan la iglesia San Rafael (médico divino). Hasta el templo llegan cristianos y visitantes a venerar la imagen del santo patrón.

Para un día diferente no está mal regalarse un paseo por la bahía. La singularidad del paisaje, la tranquilidad del sitio, la combinación natural del mar con la elevaciones y Cayo Granma invitan a no renunciar a la idea de darse un bosquejo por el litoral

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba