fbpx
Cayo Carenas, Cienfuegos
Flickr

Cayo Carenas, el poblado que tiene 12h de electricidad al día

En medio de la Bahía de Cienfuegos existe un poblado donde viven alrededor de treinta personas aisladas de los demás. Pudiendo acceder a ella solo por vía marítima, en barcos o lanchas de pasajeros, cayo Carenas se nos presenta como un terreno llano de 20 hectáreas aproximadamente. Aunque antiguamente se contaban sobre las 40 casas, en la actualidad tal vez quedarán una docena.



La historia que llega hasta nuestros días cuenta que los primeros piratas franceses se asentaron hacia 1537, casi al centro de la Bahía de Cienfuegos, en Cayo Carenas. Precisamente, para proteger la Bahía de estos azotes se construyó durante el siglo XVIII el Castillo de Jagua, o  fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua. Más tarde, el sitio fue conocido como la “Llave de Jagua” y en medio de la Guerra Chiquita, en 1879, radicó allí un centro de armamento. Posteriormente surgirían hostales y clubes de pesca, con una muy típica arquitectura.

Por el año de 1966, el director de cine Humberto Solás rodó en este Cayo el segundo cuento de Lucía. Para esta filmación se decoró la escena y se usaron vestuarios para recrear los años de 1930.

En la década de los años 40 del siglo pasado, el lugar tenía 186 habitantes y actualmente viven aproximadamente unas 29 personas allí.

Las bellezas naturales de Cayo Carenas

Debido a que posee bellas condiciones naturales, con pequeñas playas bañadas por las aguas cristalinas del Mar Caribe y blanca y fina arena, en la antigüedad, este sitio era una de las zonas preferidas para vacacionar por las familias acaudaladas de Cienfuegos.

Cayo Carenas
Cayo Carenas. Fuente: OnCubaNews.

La mayoría de los visitantes no conocen su historia. Sin embargo, todavía se muestran a los ojos de los curiosos que caminan por allí las divisiones en manzanas y callejones que hace mucho tiempo tuvieron nombres curiosos, tales como Cuba y Bullón.

Existe una gran variedad de flora y fauna, además de reportes de plantas endémicas como la palma Coccothrinax Cupularis. Esta último se incluyó en la más reciente edición de la Lista Roja de la Flora de Cuba como especie en peligro crítico de extinción. No obstante, ni la historia ni la belleza natural podrían salvar a Cayo Carenas del olvido.

Cayo Carenas
Cayo Carena. Fuente: Potter – OnCubaNews.

Un lugar difícil para vivir

Para los que decidieron quedarse es todo un desafío vivir ahí. El lugar no cuenta ni con un médico de la familia, ni con una enfermera que pueda atender cualquier dolencia de sus habitantes. Solo por 12 horas, a partir de la siete de la noche, es que pueden disfrutar de la corriente eléctrica. Además – y por si fuera poco – tienen tantos problemas con el agua potable que algunos de los habitantes se acostumbraron a tomar solo agua de lluvia.

Cayo Carenas ha sido identificado como un posible lugar para desarrollar el turismo, debido a su magnífica ubicación y la vista impresionante que tiene, además de otras particularidades que se podrían explotar. Esta sería una buena forma de salvaguardar su hermosa arquitectura de madera y los valores naturales que posee.

Agua de lluvia
Algunos habitantes se han acostumbrado a tomar solo agua de lluvia. Fuente: OnCubaNews.

El transporte para llegar a la isla es muy difícil de conseguir. Antaño pululaban por la bahía cientos de barquitos de pescadores y lanchas de pasajes que adornaban las costas. Actualmente, solo se cuenta con un barco de ferrocemento, que tiene capacidad para 180 pasajeros, de los cuales 90 pueden viajar sentados.

¿Te interesa este artículo? De ser así, el día de hoy queremos invitarte a visitar nuestra sección de recreación y naturaleza para ver más. Asimismo, te dejamos acceso directo a algunas notas relacionadas con el artículo que acabas de leer.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: OnCubaNews / EcuRed

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba