fbpx

Catedral Ortodoxa de San Nicolás de Mira, una joya de la arquitectura escondida en el corazón de La Habana Vieja

La Catedral Ortodoxa de San Nicolás de Mira es una joya de arquitectura bizantina en la Habana Vieja. Se construyó respetando el estilo y las costumbres de la liturgia ortodoxa griega. Tiene una terminación y un nivel de detalles exquisitos, obra de expertos cubanos con ayuda de homólogos griegos.



La construcción del pequeño, pero hermosísimo templo, planteó interesantes retos a los arquitectos y obreros de la construcción, por la erección de sus bóvedas de cañón empleando un método constructivo muy antiguo. A partir de un croquis y estudiando imágenes de otras iglesias bizantinas, los prestigiosos profesionales de la Oficina del Historiador elaboraron el proyecto de la catedral ortodoxa habanera.

Catedral Ortodoxa de San Nicolás de Mira

En la construcción de esta pequeña capilla se empleó el ladrillo rojo, la piedra conchífera cubana y algunos otros elementos importados desde Grecia. Impresiona por su belleza exterior e interior, su colorido y ambiente pacífico. De Grecia fueron también importados el mobiliario, las lámparas bizantinas y los iconos escritos. Sobre todo, destaca el impresionante altar esculpido en Cuba.

Este monasterio ortodoxo fue creado para la comunidad ortodoxa griega local e internacional. Funciona desde el año 2004, cuando fue consagrado por el Patriarca Ecuménico y Arzobispo de Constantinopla con la presencia del fallecido presidente cubano Fidel Castro Ruz. Desde entonces la comunidad de fieles devotos de esta religión ha experimentado un crecimiento gradual y proyectan crear una Escuela Teológica Ortodoxa para América Latina.

Catedral Ortodoxa de San Nicolás de Mira

En el Jardín Madre Teresa de Calcuta y en la parte trasera del Convento de San Francisco de Asís encontrará La Catedral Ortodoxa de San Nicolás de Mira. Es diariamente visitada por creyentes cristianos y el público en general. A poca distancia se encuentran la Plaza de San Francisco de Asís y la Bahía de La Habana.

Para visitas: Dentro del jardín Teresa de Calcuta, entrada por la Plaza de San Francisco de Asís, Habana Vieja, La Habana (“23.13658, -82.34815”). Abierto diariamente.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba