fbpx

Cárdenas, la Ciudad Bandera

A 190 años del acto fundacional de San Juan de Dios de Cárdenas, 8 de marzo de 1828, cuando el Rey de España era el controvertido Fernando VII (el Rey Felón) y el Capitán General de la Isla de Cuba, Francisco Dionisio Vives, esta colonial urbe conserva el encanto del tiempo.



Ostenta el título de Ciudad Bandera, lugar en que por primera vez ondeó la enseña nacional, cuando el 19 de mayo de 1850, el general venezolano Narciso López desembarcó con una expedición portando la que sería tomada en la Asamblea de Güáimaro.

Desde el comienzo de la formación de la Identidad Nacional sus habitantes mantuvieron una intensa lucha durante las etapas de la Guerra de Independencia y especialmente en la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista.

A la entrada de la ciudad, nos recibe un monumento con un enorme cangrejo, símbolo y reconocimiento de los cardenenses a la gran abundancia de los mismos en la zona.

Cuando nos marchamos, en una de las salidas, el adiós lo da otra singular escultura a la bicicleta, medio de transporte ideal y de gran uso en ese entorno urbano caracterizado por un recto trazo de sus calles casi únicas en la isla.

Mientras los coches tirados por caballos van y vienen airosos por las calles proporcionándole el glamour de este transporte local para las cortas distancias.

Su bahía es reconocida en 1516 durante el primer bojeo a la isla de Cuba y su historia está llena de importantes acontecimientos que datan desde la etapa aborigen, con actividad económica desde el Siglo XVI hasta su fundación.

En la Plaza Colón, se inauguró en el año 1862 un monumento a Cristóbal Colón, primera estatua levantada pública y solemnemente al Gran Almirante en el continente americano.

A poco más de 150 kilómetros de la capital cubana y unos 10 kilómetros del Balneario de Varadero, la matancera urbe es conocida también como la “Capital de las Primicias” cuenta dentro de su historia con la existencia de más de cien trascendentes hechos ocurridos en esa tierra, 27 de ellas aprobadas como tales, entre las que destacan:

1882. se funda en la Ciudad el primer colegio Médico – Farmacéutico de la Isla.
7 de septiembre de 1889. Se inaugura el primer servicio público de alumbrado eléctrico de Cuba.
Mayo de 1884. Comienza a funcionar en Cárdenas la primera Refinería de Azúcar que funcionó en el país.
25 de noviembre de 1894. Se establece en la Ciudad por el Dr. Fernando Méndez Capote la primera Clínica Ginecológica cubana.
11 de mayo de 1898. Cárdenas se convierte en la primera ciudad bombardeada durante la Guerra Cubana – Hispano – Norteamericana. Durante las acciones de este día, cae la primera víctima norteamericana de la mencionada contienda y se iza en Cayo Diana, por primera vez en suelo cubano, la bandera de los Estados Unidos de América.
10 de enero de 1899. Ocurre en el puerto de Cárdenas la primera Huelga Obrera que tuvo lugar en Cuba durante la primera Intervención Norteamericana.
22 de abril de 1900. Se inaugura en Cárdenas el primer Mausoleo dedicado a los Mártires de la Guerra de Independencia construido en Cuba en una plaza pública.
20 de mayo de 1918. Se inaugura en Cárdenas, para albergar las colecciones del Museo y Biblioteca Pública de la ciudad, el primer edificio construido para Museo en el país.
6 de agosto de 1925. Se produce en la bahía de Cárdenas, protagonizado por Julio Antonio Mella, el primer intercambio de banderas entre soviéticos y cubanos.
1936. La cardenense Rosa Pastora Leclere se convierte en Cataluña, España, durante la Guerra Civil Española, en la primera Maestra Internacionalista cubana.
El patrimonio industrial de la ciudad cuenta con lugares como la Fábrica Arechavala, cuna del afamado ron Havana Club e importante locación de gran valor turístico.

La antiquísima estación de ferrocarriles, una de las primeras construidas en la Isla, forma parte también de los muchos atractivos de una localidad en que su pasado y la modernidad están de acuerdo.

Mientras, por estos días de celebraciones, puede hablarse con satisfacción de la creación de la filial de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas para el rescate, restauración y preservación del patrimonio local en todas sus modalidades.

El equipo para la ingente labor se integra por Arnaldo Batista Alonso, director del Plan Maestro, el arquitecto Augusto Bueno García, urbanista y por María Clark Betancourt, encargada de asuntos históricos.

En conferencia de prensa se informó que como parte del plan Bicentenario de la Ciudad de Cárdenas se acomete el empeño conservacionista en la primera etapa. ”Después será la segunda fase para los 195 y el cierre con los 200 años. Se continuará con la conservación porque la labor no es punto de inicio ni de final».

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba