fbpx

Campismo Popular, el “turismo del cubano pobre” donde había que llevarlo todo

Los cubanos se suelen quejar del Campismo Popular… que si la comida está mala, que si las cabañas están en malas condiciones, que si las opciones recreativas están flojas, etc, etc… Olvidan, sin embargo, que cuando esta modalidad de “turismo para pobres” surgió en Cuba hace ya bastante tiempo, las condiciones eran mucho peores. En ese entonces lo único que se le garantizaba al cliente era una casa de campaña y, con suerte, un par de catres.



Por suerte, desde entonces ha llovido mucho y las instalaciones se han multiplicado por toda la geografía cubana. En cualquier paraje donde exista abundante agua (mar, rio, lago o presa) ha clavado una pica Campismo Popular y levantado bases, que si bien siguen siendo modestas para los estándares que se le exige al turismo hoy en día, al menos tienen paredes.

Generaciones de cubanos han pasado por los campismos. En la época en que a los residentes en la Isla se les prohibía entrar a los hoteles y a los dueños de las viviendas alquilar sus casas; sus instalaciones fueron la opción casi única para salir de la casa por unos días y relajarse en familia lejos del trabajo y la rutina.

Aunque carece del glamur de los hoteles reservar para un campismo, sobre todo en verano, no resulta tarea sencilla. Las instalaciones “de primera” son pocas y los últimos en llegar a la cola deben conformarse con los campismos más precarios o arriesgarse a quedarse sin transporte.

Lo otro es que al campismo (excepto los de primera) hay que llevarlo todo, desde la comida hasta el ventilador; pasando por la hornilla eléctrica y las sábanas para la camas. Es como realizar una mudada integral de ida y vuelta por media semana.

El campismo, al final, es una prolongación del barrio, en el que se interactúa con la misma gente, existe el mismo escándalo (o más) y por más que ahora tengan restaurantes, igual se tiene que cocinar.

Sin embargo, ¿qué cubano se arrepiente de haber estado en uno?

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba