fbpx
El Cajío
Collage TodoCuba

El Cajío, un pueblito cubano de leyenda

El Cajío es una pequeña comunidad pesquera de la costa sur habanera, con apenas 1200 habitantes, fue fundada el 22 de noviembre de 1560. Era “un corral habitado por españoles e indios”, según actas resguardadas por el Cabildo de La Habana.



El Cajío ha construido su vida a partir de la pesca, la madera y el carbón, y cifrado su fe en la leyenda del mítico Indio Cají.

La leyenda de El Cajío

El relato habla de un cacique de una tribu de pescadores del lugar. Cajío se casó con la hermosa Sibanacán y de esa unión nació Cají, quien con el tiempo resultó ser un joven generoso y valiente. De su preocupación sin límites por su pueblo, relata la leyenda que, estando amenazados por el exterminio de la conquista y el hambre, Cají prometió a su padre bajar al fondo del mar para convencer a las deidades que allí habitaban de que liberaran a su tribu de aquel injusto castigo.

Cají cumplió su palabra y como parte del sacrificio, se convirtió en pez. Ese es el cají, que constituye el manjar por excelencia de esa región.

El indio Cají fue representado en una escultura de cemento armado que preside la plazuela del pueblo. Según los vecinos, la obra fue creada especialmente para el lugar por el escultor Ricardo Lambarri.

Hacia 1924, el alcalde Antonio Rodríguez impulsó un plan de explotación turística de la playa y junto a la escultura, levantó cabañas de veraneo, bares y pequeños hoteles de madera. Se dice de las agua de la playa del Cajío son altamente medicinales.

El Pueblo del Cajío
La estatua del indio Cajío, mirando al mar en desafío, la Playa del Cají y dos delicias de la cocina del lugar. Fuente: Archivo TodoCuba

Dos platos marcan la gastronomía de El Cajío. El primero de ellos es el Brisote, o Sopón de Pescadores. En las largas temporadas de pesca menguaban las provisiones y al encontrarse en un cayo o en alguna embarcación, los pescadores elaboraban este brisote (brisa débil en el argot marino), en espera de vientos propicios. Aquí le dejamos la receta para su disfrute:

Brisote, o Sopón de Pescadores

Ingredientes:

  • 1 taza de frijol negro
  • Frijol blanco, 1 taza
  • 1 taza de frijol colorado
  • Garbanzos, 1 taza
  • 1 libra de pescado fresco
  • Aceite, sal, tomate, ajo, cebolla, ají y otras especias.

Modo de preparación:

Se ablandan previamente los granos. El pescado se hierve, se limpia de espinas y se desmenuza. Se mezcla todo y se cocina a fuego lento. Mientras se espesa, se fríen en aceite el ajo, la cebolla y el ají, y se le añaden otras especias al gusto. Se deja en el fuego hasta que resulte un caldo espeso.

El otro plato típico del lugar es el famoso manjar de la cocina popular llamado Pollo Cajío. Un inmigrante chino, asentado en El Cajío a inicios del siglo XX, fundó un pequeño restaurante. En ese mismo lugar hoy se encuentra la cafetería del pueblo. Su plato principal fue el Pollo Cajío. La receta se generalizó en las décadas del cincuenta y sesenta, pero hoy resulta una verdadera rareza de la cocina popular habanera.

Poll Cajío

Ingredientes:

  • Un pollo
  • Jamón, 1 libra
  • Queso, 1 libra
  • Aceite, tomate, especias y condimentos al gusto.

Modo de preparación:

El pollo debe deshuesarse minuciosamente. Utilizando con precisión el cuchillo, se logra conservar la forma, retirando los huesos y en su lugar colocar rollos de jamón y queso.

Otra variante del platillo ha sido alargar la masa del pollo, rellenarla y enrollarla, logrando un cilindro más o menos uniforme. Se empana o rebosa, se fríe, se corta en lonjas y se sirve con una salsa de especias, aceite y tomate.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Bohemia / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba