fbpx
Captura de Video/ Noticias Telemundo

Biden impulsa plan para limitar el número de cubanos con acceso a asilo político en frontera de EE. UU.

El Gobierno de Joe Biden se encuentra consolidando propuestas que buscan disminuir de manera drástica el número de inmigrantes que podrían solicitar asilo en la frontera con México.



De acuerdo con las más recientes actualizaciones, la intención es, además, crear nuevas, aunque estrechas vías para tramitarlo desde sus países de origen.

Al menos cuatro fuentes familiarizadas con el plan informaron a la cadena NBC News que entre las propuestas que se estudian a fondo se incluyen programas para haitianos, nicaragüenses y cubanos.

Estos migrantes deberían pedir un permiso humanitario desde sus países, indicaron tres fuentes, de manera similar al programa lanzado en otoño para los venezolanos que puedan demostrar que serían patrocinados en Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Nacional, de igual mano, planea ofrecer formación a los oficiales de asilo que entrevistan a los migrantes en la frontera.

A estos se les preparará para que permitan su entrada si cumplen los requisitos de la Convención Internacional contra la Tortura, un listón mucho más alto que el exigido hasta ahora para ofrecer asilo.

Los migrantes que n logren demostrar que es probable que enfrenten tortura si son devueltos a sus países de origen tendrían que demostrar que primero pidieron asilo y se les negó en un país por el que pasaron en su travesía.

Entre las propuestas que considera la Casa Blanca figura una “prohibición de tránsito” parecida a la que activó Donald Trump; así como también nuevas medidas que afectarían a migrantes de Cuba y Nicaragua.

“Tendría que ver qué es lo que se propone específicamente para entender qué brinda, qué no brinda. Permítanme decir esto, creo profundamente, al igual que esta administración, en nuestro sistema de asilo. Es una de nuestras joyas de la corona y continuaremos defendiéndola”, dijo el secretario estadounidense de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba