fbpx
Los bellos paisajes de Granma
Gran Enciclopedia Noruega

Bellos paisajes de Granma que no debes dejar fuera de tu visita

Si eres de los que piensa que siempre hay algo por descubrir, por ver, por aprender, nada mejor que Granma, la sorpresa de la tierra adentro, con sus bellos paisajes, ciudades y sitios donde la historia aflora en las calles, en cada recodo del camino, su gente sencilla y abierta como pocas. Hay muchas cosas por las cuales venir a Granma: aire limpio, ríos, el encanto de una fauna típica y celosamente conservada, la marcada historia donde se fraguó la cubanía, la hospitalidad y sencillez de su gente y todos los matices del verde y el azul, que hacen de esta provincia, un sitio único e inolvidable.



Ubicada en el suroeste de Cuba, a unos 700 kilómetros de La Habana, la provincia de Granma atrae con fuerza, por su singular mezcla de tradiciones y modernidad, la historia, los paisajes, saltos de agua, ejemplares únicos de la flora y la fauna, cuevas gigantes y restos notables de culturas aborígenes.

Aquí le recomendamos algunos lugares interesantes para visitar.

Bayamo

Bayamo es la capital de Granma, una pequeña y agradable ciudad que conserva prácticamente intactas las tradiciones del pueblo cubano, ya que no su rica arquitectura colonial, que pereció en el incendio que le dio fama. Fundada por colonos españoles en 1513, es una de las ciudades más antiguas de Cuba. En el centro de la ciudad predominan edificios del siglo XIX, muchas edificaciones de la ciudad poseen la condición de monumento nacional.

Catedral de Bayamo, Cuba
Catedral del Santísimo Salvador de Bayamo. Fuente: Nurzumspass / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

La iglesia de San Salvador de Bayamo, por ejemplo, construida originalmente en 1613 y la capilla de Dolores (1740), constituyen una muestra importante de lo que ha quedado de la arquitectura colonial.

El parque Céspedes es uno de los principales lugares de encuentro de los habitantes de Bayamo y se considera el segundo mejor lugar de la ciudad para disfrutar de un buen concierto, ya que cada domingo actúa en la plaza la banda de Bayamo.

También se puede recorrer el paseo bayamés, que en realidad se trata de la calle principal General Calixto García. Desde su inauguración, el paseo es uno de los lugares más frecuentados tanto por bayameses como por turistas, puesto que es la principal calle comercial.

Bayamo, historia, cultura y tradición en Cuba
Monumento a Carlos Manuel de Céspedes, Bayamo Fuente: R01K / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

La parte más cultural de la vía está contenida en el museo de cera y en el museo de arqueología. La parte central está también decorada con estatuas, bancos para descansar y pequeñas zonas verdes ubicados a lo largo de todo el paseo.

Jardín Botánico de Cupaynicú

Este jardín botánico se inauguró el 22 de noviembre de 1981, en un principio con fines científicos, pero no tardó en despertar la curiosidad de turistas y lugareños, y actualmente se visita por interés cultural o, simplemente, por ser un lugar atractivo para pasear. Se encuentra a 16 km de la ciudad.

El jardín cuenta con guías especializados que ilustrarán tu visita con sus explicaciones sobre las distintas especies de plantas que alberga este hábitat, reforestado desde hace poco y que perteneció a una antigua hacienda ganadera.

En este entorno crecen juntas multitud de plantas diferentes, desde las de uso medicinal hasta las puramente ornamentales, autóctonas y foráneas, frutales y desérticas.

Gran Parque Nacional Sierra Maestra

Sierra Maestra es la zona montañosa más extensa e importante de Cuba, debido esto último a dos aspectos fundamentales: su espectacular valor paisajístico, escarpado, exuberante y neblinoso, y el haber sido refugio y zona de encuentro de distintas figuras destacadas de la revolución.

En los parque nacionales de Granma se encuentran bellos paisajes
Parque Nacional Sierra Maestra en Granma, repleto de bellos paisajes. Fuente: Marcel601 / Wikimedia.

Toda esta zona de Granma es un paraíso natural, lleno de bellos contrastes y espléndidos paisajes. Puedes encontrar en su orografía una enorme variedad paisajística y climática que ha dado lugar a un enclave excepcional por su belleza y sus increíbles condiciones ecológicas, que acoge a multitud de especies de fauna y flora endémica. A causa de su incalculable valor natural, además de histórico, hoy día es una zona muy apreciada por los cubanos.

Santo Domingo

Santo Domingo es un encantador pueblo turístico donde pasar unos días inolvidables junto al río Yara al pie del Parque Nacional de Turquino.

El pequeño pueblo es el lugar perfecto donde disfrutar de un rincón tranquilo en el sur de Cuba. Se pueden dar paseos a caballo o mulo, visitar diferentes enclaves históricos y naturales cercanos y hacer turismo ecológico, entre otras actividades. Desde allí se pueden hacer diferentes rutas de senderismo hacia el Parque Nacional Turquino o recorriendo el río Yara. Hay diferentes recorridos muy interesantes para los más deportistas, como los senderos Pozo de Lola, Lomo del Espejo, Santo Domingo-Marea del Portillo o Casa Piedra.

Cascada en el Gran Parque Nacional Desembarco del Granma. Fuente:  VIChapayev / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

Manzanillo

Manzanillo despierta interés por lo variado de su arquitectura, en la que puedes encontrar motivos orientales de corte neomorisco, cabañas a ras de playa o un aire andaluz en sus construcciones. De entre sus edificios más emblemáticos, cabe destacar el City Bank of New York de Manzanillo, que data de 1913. En Manzanillo nació el son, circunstancia que hace muy especial a la ciudad, pues es el baile internacional más conocido de toda Cuba. Si te decides a visitar Manzanillo y perderte en su noche caribeña, escucharás esta música en todos los rincones de la ciudad.

La Glorieta, Símbolo de la Ciudad de Manzanillo. Fuente: Corina Robles / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

Tampoco podrás evitar que llegue a ti el sonido de los órganos callejeros, que se conservan en la localidad desde principios del siglo XX.

Museo Histórico de la Demajagua

En la antigua hacienda azucarera de La Demajagua, tuvo lugar un hecho relevante que cambiaría el curso de la historia. El 10 de octubre de 1868, Carlos Manuel de Céspedes tocó campana llamando a sus esclavos, los liberó, y comenzó el largo camino que habría de llevar a la liberación de Cuba a través de las guerras de independencia.

La demajagua, uno de los Bellos paisajes de Granma
La Demajagua. Fuente: Renan Garcia Tamayo / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

La colección de objetos testimoniales que acoge el museo preservan la memoria de la guerra y de momentos anteriores a ella: grilletes y cadenas para encadenar a los esclavos, cerámicas que se encontraron cuando comenzaron las obras de construcción del museo, las armas del primer ejército mambí y el principal símbolo de guerra de independencia que ha caracterizado lugar, la campana de La Demajagua.

Niquero

Situada en la costa de la provincia de Granma, Niquero es una ciudad de importancia histórica y natural.

Allí podrás encontrar numerosos lugares de interés relacionados tanto con la historia reciente del país como con la más antigua. Visita el monumento nacional al Desembarco del Granma, Alegría de Pío y el Obelisco erigido en honor a los mambises caídos el 15 de octubre de 1897.

Antigua casa de madera en Niquero. Fuente: Christian Pirkl / Wikimedia / Wikimedia  (CC BY-SA 4.0).

Hacer senderismo u otras actividades ecoturísticas en el Parque Nacional Desembarco del Granma y en los alrededores de la laguna de Cabo Cruz te dará la oportunidad de maravillarte con la frondosa y vibrante naturaleza del sur de Cuba. Contempla con tus propios ojos la increíble Terraza Marina y déjate llevar por las vistas impresionantes de esta maravilla natural, o sigue el Sendero Arqueológico Interpretativo del Guafe y contempla los increíbles restos de la cultura indígena de la isla.

Monument a la Expedición del Gramna. Fuente: Maesi64 / Wikimedia. 

Pilón

Históricamente, Pilón tiene mucho que mostrar al visitante ya desde los antiguos aborígenes que llegaron a la zona desde Venezuela en el siglo IX.

Los amantes de la naturaleza podrán contemplar multitud de animales autóctonos tanto aves tropicales como muchos reptiles. No te pierdas los endémicos caracoles de la zona, conocidos como polimitas.

Podrás encontrar una deliciosa gastronomía rica en productos locales en los restaurantes de la zona. No te pierdas sus tradicionales peleas de gallos, corridas de cintas, dominó, bailes, y muchos juegos populares, aunque el deporte por excelencia de la localidad es el béisbol.

Entrada al Parque Nacional Turquino. Fuente: Anagoria / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

Marea del Portillo, con los más bellos paisajes de Granma

Es una pequeña población próxima a Manzanillo de difícil acceso, ubicada entre el mar Caribe y las montañas. A pesar de su arena gris, es uno de los enclaves más hermosos de la isla.

Ofrece variadas alternativas para disfrute de los turistas, tales como paseos a caballo, un recorrido por la zona en coche tirado por caballos, o la posibilidad de visitar la catarata de Las Yaguas, a la que se puede acceder en todoterreno.

En Marea de Portillo en Granma podrás disfrutar de un estupendo paseo a caballo por sus bellos paisajes
En Marea de Portillo en Granma podrás disfrutar de un estupendo paseo a caballo por sus bellos paisajes. Fuente: Mike Sza / Wikimedia  (CC BY-SA 4.0).

Cuenta con un Centro Internacional de Buceo, que hará las delicias de los submarinistas. También incluye otras opciones para los aficionados a las actividades acuáticas, como paseos en barco al atardecer, pesca en alta mar o safaris marinos (los precios varían en función del número de personas y el material).

Te ofrece la posibilidad de realizar excursiones de gran interés a pequeñas cascadas de la zona. Se organizan también otras excursiones, si bien no tan conocidas, a pequeñas joyas naturales que se esconden en los alrededores.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Visitar Cuba / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba