fbpx
Joven cubano secuestrado en México
DDC

Bandas criminales en México secuestran y torturan cubanos

Diversos medios de prensa reportan que criminales en México están secuestrando y torturando migrantes cubanos para extorsionar a sus familiares ubicados en Estados Unidos y así poder solicitar rescate. 



Marco A. Coronel, periodista y reportero de televisa, dio a conocer el modus operandi de estas bandas criminales a través de un video publicado en su cuenta de twitter. En este caso en particular se trata del cubano Daniel García, de 20 años de edad. 

“Criminales están secuestrando a migrantes cubanos en Yucatán. Los capturan, torturan y graban desnudos pidiendo rescate”. 

García salió de la mayor de las Antillas el pasado cuatro de enero y encalló en las costas de Yucatán el día seis del mismo mes. Posteriormente, fue secuestrado por una banda conformada por cubanos y mexicanos que lo trasladaron a una casa en Mérida. 

Luego de haberlo capturado, los secuestradores filmaron a Daniel desnudo y en condiciones lamentables. Seguidamente, enviaron el video a sus familiares quienes habitan en Las Vegas, Nevada, solicitando la suma de 10.000 dólares. Fueron ellos quienes realizaron la denuncia ante las autoridades estadounidenses. 

En la grabación se puede apreciar como el secuestrador dice “ahora dile a él, dile tú mismo a él qué es lo que le ha pasado a la gente aquí que no recibe su dinero, díselo”. A esto, García responde “le han dado palos… con golpes, le han dado muy duro”.

El vídeo prosigue con el secuestrador preguntando «¿y qué más le han hecho a la gente?”. El joven responde “Sin comer”. “¿Y qué más?”, insiste. “Sin tomar agua”. Luego, García indica que también les han dado con corriente y que lleva ya seis días sin comer.

Tras recibir la denuncia, el FBI contactó con investigadores de la Fiscalía General de la República de México. Ellos se encargaron de localizar la vivienda desde la cual operaban los delincuentes en Yucatán. Así fue como pudieron rescatar a Daniel y otros tres cubanos que se encontraban allí presentes.

Joven cubano secuestrado por criminales en México. Casa donde tenían a los secuestrados
Joven cubano secuestrado por criminales en México. Casa donde tenían a los secuestrados. Fuentes: CubaNet.

Finalmente, informaron que en el operativo arrestaron al cubano se que escuchaba en la grabación y a una mexicana que, aparentemente, los vigilaba y era la encargada de cobrar las extorsiones.

Erika Guevara, perteneciente a Amnistía Internacional, descató que cada vez se suman más casos de este tipo. «Lamentablemente México es un país letal para la población migrante refugiada», aseguró. 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CubaNet / DDC / Periódico Cubano

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba